![]() |
Foto: Gobernación de Risaralda |
Como presidente del Ocad Regional de Regalías, Patiño Ochoa reitera su llamado al gobierno nacional para acelerar la aprobación de proyectos financiados con regalías y obras por impuestos.
Ante la demora en la aprobación de proyectos por parte de los ministerios responsables, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, solicitó formalmente al Departamento Nacional de Planeación (DNP) un acompañamiento más efectivo en el proceso de aprobación de iniciativas regionales, con el fin de evitar retrasos en la inversión de los recursos disponibles.
“No es una demora en el giro de los recursos, porque esta bolsa está asegurada y sabemos cómo acceder a ella. El problema radica en la aprobación de los proyectos por parte de los ministerios, lo que ha retrasado significativamente la inversión de los recursos de regalías. Estos fondos existen y están disponibles, pero requieren una gestión más ágil para que puedan destinarse a la financiación de los planes de desarrollo municipales y departamentales, alineados con el Plan Nacional de Desarrollo”, explicó Patiño Ochoa.
El mandatario recordó que esta solicitud no es nueva, toda vez que el año pasado, como vicepresidente de la Federación Nacional de Departamentos, insistió en la necesidad de agilizar estos procesos.
Ahora, desde la presidencia del Ocad Regional de Regalías, reitera su llamado para que se facilite la viabilidad de proyectos, no solo de regalías, sino también de obras por impuestos, una herramienta decisiva para la inversión en infraestructura y desarrollo.
“El gobierno departamental ha trabajado de manera juiciosa en la presentación de estos proyectos ante la Agencia de Renovación del Territorio (ART), que a su vez los remite a los ministerios responsables. Sin embargo, ahí es donde se estancan, impidiendo que los recursos privados ya comprometidos sean invertidos en el desarrollo de nuestras comunidades”, afirmó el gobernador.
En el caso de Risaralda, cuatro municipios afectados por el conflicto armado (Zomac) cuentan con proyectos listos para ser ejecutados a través del mecanismo de obras por impuestos. No obstante, la falta de celeridad en la aprobación ministerial ha impedido su materialización.
“Hoy, de manera respetuosa pero firme, reiteramos este llamado al DNP para que los sectores responsables sean incluidos en los órdenes del día de las sesiones del Ocad Regional de Regalías. Necesitamos que nos presenten avances concretos en cada uno de los proyectos que afectan a las cuatro gobernaciones y a alcaldías que integran este Ocad”, puntualizó el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario