![]() |
Foto: Alcaldía de Dosquebradas |
Se avanza en la estrategia hacia una ciudad más limpia, segura e innovadora. Se llevó a cabo una mesa técnica clave con siete representantes de las organizaciones de recuperadores, que desempeñan un papel fundamental en la construcción de una gestión ambiental responsable
Durante el encuentro, se destacó el valor de la cultura ciudadana como eje transformador, se hizo énfasis en la promoción de la buena disposición de residuos y la educación de la comunidad en prácticas ambientales esenciales. Los asistentes compartieron experiencias y unificaron estrategias para recuperar puntos críticos en el municipio.
Al respecto, Luz Yasmid López, secretaria de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, subrayó la relevancia de la alianza con los recicladores de oficio: “Estamos articulando a los diferentes actores del municipio para lograr un manejo adecuado de los residuos sólidos en Dosquebradas y comenzar a mitigar la problemática de los puntos críticos”.
Asimismo, se socializó la implementación de los comparendos ambientales, una medida enfocada en garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales y fomentar la responsabilidad colectiva en la preservación del medio ambiente. Este esfuerzo conjunto busca abarcar todas las zonas de la Ciudad Industrial y fortalecer las bases para un trabajo colaborativo y sostenible.
Por su parte, Marcela Castro, profesional ambiental de la Fundación para el reciclador ‘Entorno Limpio’, destacó: “Es fundamental integrar a las organizaciones que han prestado este servicio en el municipio por tanto tiempo, fortaleciendo su estructura y dignificando la labor del reciclador de oficio”.
En la Ciudad Industrial, se han identificado 410 puntos críticos en la zona urbana y cinco en la zona rural, lo que resalta la necesidad de una acción conjunta de recuperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario