miércoles, 11 de diciembre de 2024

Ministro de Guatemala visita a Risaralda para conocer proceso de exportación de aguacate hass

Foto: Gobernación de Risaralda

Este intercambio fortalece la cooperación internacional en el sector agroexportador. “Risaralda tiene sembradas 3.500 hectáreas de aguacate hass.

El departamento de Risaralda fue el epicentro de un importante encuentro internacional con la visita de la delegación guatemalteca, encabezada por Maynor Estrada, ministro de Agricultura de Guatemala, y 12 productores del sector aguacatero de ese país.

Durante su estancia en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), sede Dosquebradas, el grupo conoció los avances de Risaralda en la exportación de aguacate hass, destacándose como un referente para América Latina.

Carlos Guerrero, gerente del ICA en Risaralda, resaltó la importancia de la visita y el impacto que ha generado este producto en la región:

“Risaralda tiene 3.500 hectáreas de aguacate hass sembradas, 45 lugares de producción y cuatro centros de exportación desde donde enviamos nuestro producto a mercados tan especializados como el de Estados Unidos. Esta visita nos permite enseñar al mundo los logros de un trabajo de 7 años, basado en responsabilidad y dedicación. Somos un ejemplo para Latinoamérica”.

Por su parte, Juan Carlos Toro, secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, destacó el liderazgo del departamento en este sector:

“El modelo de exportación de aguacate de Risaralda no solo es pionero en el país, sino que también resalta nuestra cultura y potencial. Esta visita nos permite mostrarle al mundo que somos un departamento con capacidad de liderar las exportaciones de Colombia”.

La delegación guatemalteca busca implementar aprendizajes y replicar buenas prácticas en su país, que recientemente recibió la aprobación para exportar aguacate fresco al mercado estadounidense. Maynor Estrada, ministro de Agricultura de Guatemala, expresó su agradecimiento y entusiasmo por este intercambio:

“Estamos aprendiendo de la experiencia colombiana, que nos lleva varios años de ventaja en este camino. Queremos replicar sus aciertos, evitar errores y construir un camino más eficiente que permita a los pequeños y medianos productores de Guatemala generar empleo e ingresos en las zonas rurales de nuestro país.”

Finalmente, Francisco Viteri, productor y presidente de Ana Aguacate, destacó el interés en los protocolos y mercados alcanzados por Colombia:

“Estamos agradecidos con el sector oficial y privado de Colombia por abrirnos las puertas. Este aprendizaje nos permitirá fortalecer nuestra industria y explorar nuevas oportunidades de exportación”

Con esta visita, Risaralda se consolida como un referente internacional en la agroexportación de aguacate, mostrando cómo el trabajo conjunto entre gobierno y productores puede abrir fronteras, generar empleo y transformar territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario