Foto: Gobernación de Risaralda |
Este proyecto, estimula el cambio de los sistemas mediante el uso del tratamiento en la rehabilitación de personas con trastornos por uso de sustancias, cuya actividad delictiva esté relacionada con ese trastorno.
En el marco del proyecto de demostración de reducción de la demanda de drogas (Domes), la Gobernación de Risaralda, a través de las secretarías de Salud y Gobierno y en compañía de la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas – Cicad, convocaron a las diferentes instituciones de la rama judicial para identificar y potenciar el programa de capacitación y asistencia técnica alternativas al encarcelamiento (ATI) con mujeres privadas de la libertad del departamento, como opción de tratamiento al consumo de sustancias psicoactivas.
Así lo indicó la coordinadora del Equipo de Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas, Luz Adriana Rivera, quien agregó que “tenemos la oportunidad en el departamento de Risaralda de contar con las alianzas de agencias internacionales. Realizamos una convocatoria con las diferentes instituciones de la rama judicial, en donde se socializó un nuevo proyecto relacionado con las alternativas de encarcelamiento con mujeres privadas de la libertad y todo lo relacionado con la Ley 2292 del 2023, la cual el Ministerio de Justicia y del Derecho viene implementando”.
Durante este primer encuentro se contó con la presencia y participación de delegados de la Oficina de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley – INL, del Consejo Seccional de la Judicatura de Risaralda, de la Defensoría Pública, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - Inpec y el Centro de Detención Femenino La Badea y la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas.
“Como institución esperamos tener el apoyo de la Cicad para iniciar con un proceso de formación en el proyecto de alternativas del encarcelamiento en las mujeres privadas de la libertad; asimismo, durante este encuentro se tomó la decisión de incluir al municipio de Santa Rosa de Cabal por tener una institución penitenciaria. Esperamos hacer un proyecto importante durante el año 2025 y poder avanzar en procesos significativos para esta población”, sostuvo la coordinadora Luz Adriana Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario