Foto: Alcaldía de Dosquebradas |
Actualmente no se presenta un riesgo inminente en la estructura del Puente Helicoidal, sin embargo, la Alcaldía de Dosquebradas adoptó un Plan de Atención de Emergencias en articulación con expertos para realizar estudios detallados sobre el talud de El Rodeo.
El alcalde Roberto Jiménez, al término del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo que presidió este jueves, determinó la adopción del Plan de Atención de Emergencias, el cual permitirá realizar estudios previos detallados sobre el talud afectado por un deslizamiento en El Rodeo, zona que había puesto en riesgo el suministro de agua potable para el municipio. Este plan de acción destinará los recursos necesarios para evaluar las obras en la zona y tomar las medidas preventivas correspondientes.
Durante este encuentro, se compartieron las acciones preventivas implementadas frente a las emergencias climáticas que podrían afectar el sector. Entre ellas, se destacó el monitoreo constante del talud por parte de Serviciudad. El gerente John Jairo Gómez, afirmó que "hemos realizado reducción de cargas sobre el mismo, con el fin de dar mayor estabilidad al terreno que soporta la conducción que viene de Santa Rosa de Cabal. Hemos realizado comités continuos para evitar contingencias como la que se presentó en días pasados".
Del mismo modo, Felipe Mejía Diez, secretario de Obras Públicas, compartió el trabajo articulado con los geotecnistas en la zona y expresó: "Vamos a colaborar con las entidades de orden nacional para adelantar estudios y diseños que permitan mitigar el riesgo en el sector. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de la infraestructura vial".
Por su parte, Robert Sánchez, director de la Diger, explicó que el Plan de Atención de Emergencias permitirá acceder a recursos adicionales para gestionar las emergencias derivadas de la temporada invernal. “Por directriz de nuestro alcalde estamos en alerta permanente para atender cualquier eventualidad o emergencia en el Municipio, igualmente estamos redactando los estudios y documentos necesarios para solicitar la ayuda del Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd)”.
Aunque el monitoreo continúa y la situación no representa un riesgo inminente para la estructura del puente Helicoidal, que conecta Dosquebradas con Santa Rosa de Cabal, las autoridades han recomendado mantener una vigilancia constante en el talud de El Rodeo, en colaboración con Serviciudad, Obras Públicas y la Cárder.
Finalmente, durante la reunión, también se aprobó la extensión por seis meses de la calamidad pública decretada el 4 de mayo en La Esneda, y se presentó un informe sobre la situación generada por las inundaciones ocurridas el miércoles pasado.
Desde Diger Dosquebradas se mantiene permanentemente un plan de alarma y respuesta inmediata con albergue para los habitantes de La Esneda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario