Foto: Alcaldía de Dosquebradas |
Al inicio de la presente administración, se identificaron cerca de 500 botaderos a cielo abierto, de los cuales se ha logrado erradicar más del 85%. A pesar de estos avances persisten algunos focos de basura en la Ciudad, los cuales son atendidos permanentemente.
Uno de los proyectos más destacados es la intervención en La Pradera, sector que se ha tomado como piloto en colaboración con los comerciantes y con el objetivo de apoyar la Certificación de Turismo Sostenible que posee el municipio. En esta área particularmente en el polígono turístico del sector Milán, se ha puesto en marcha un esquema de recolección y manejo de residuos orgánicos y aprovechables.
Estos desechos serán llevados a centros de procesamiento para promover la economía circular y evitar así su disposición final en el relleno sanitario. El alcalde Roberto Jiménez Naranjo destacó que “Este es un paso clave para el desarrollo sostenible de Dosquebradas. Nuestro compromiso es no solo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también asegurar que nuestro municipio avance hacia un futuro más limpio, organizado y competitivo a nivel turístico. Seguimos trabajando junto a Serviciudad para lograrlo”.
Serviciudad ha acordado con la comunidad y los comerciantes de este sector ofrecer el servicio de recolección en horarios nocturnos, para atender a las necesidades específicas de los establecimientos que operan durante la noche, especialmente restaurantes y bares. Esto busca evitar la acumulación de residuos orgánicos en las calles, lo que genera problemas de salubridad, como la proliferación de roedores y la presencia de habitantes de calle en busca de comida.
El gerente de Serviciudad, John Jairo Gómez, añadió: “Nuestro trabajo no se detiene. Estamos comprometidos con erradicar los focos de basura y mejorar continuamente el servicio de aseo en toda la ciudad. La colaboración con la comunidad y el impulso a prácticas sostenibles son esenciales para lograr una Dosquebradas más limpia y saludable para todos”.
Para garantizar la eficiencia en la gestión de los residuos, se prestará el servicio de recolección cuatro veces al día y tres veces en la noche en el corredor de La Pradera. Además, se trabaja en una jornada de capacitación con la Secretaría de Salud, sobre la separación en la fuente de los residuos orgánicos, los cuales serán trasladados a un sitio previamente definido para su procesamiento y conversión en abono. Este esfuerzo forma parte del compromiso de Serviciudad con el desarrollo sostenible del Municipio, en sintonía con la visión del alcalde Roberto Jiménez Naranjo.
La Empresa trabaja de manera articulada con la Administración municipal para seguir en la construcción de una Dosquebradas más limpia y organizada, en beneficio de todos sus habitantes. Dosquebradas es una sola y Serviciudad trabaja de la mano con la alcaldía para su progreso.
La Acción Popular 2019 00350, consiguió que se lleven a cabo capacitaciones obligatorias de mínimo 8 horas, enfocadas en el manejo adecuado de residuos y la educación ambiental con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario