Foto: Gobernación de Risaralda |
Que hablar de salud mental sea una moda positiva con conocimiento es el objetivo de este escenario en el que participan actores de los sectores público, privado y social.
En el departamento de Risaralda se trabaja por la salud mental de la ciudadanía, pero la desarticulación alrededor de esas acciones no permite que la comunidad conozca la oferta y mucho menos la serie de programas con los que se puede beneficiar.
Para atender esta necesidad de visibilidad, en un ejercicio de promoción y prevención, se constituyó la Mesa de Comunicaciones Intersectorial de salud mental de Risaralda.
“La política pública de Salud Mental de Risaralda es la carta de navegación frente al trabajo que se debe adelantar para reducir brechas y atender las necesidades de la comunidad, y es esa misma política la que nos llama a unir esfuerzos para visibilizar lo que se está haciendo desde diferentes sectores para que la ciudadanía esté enterada, pueda exigir atención oportuna y eficaz y sean más los beneficiados, por eso se implementará una estrategia de comunicación conjunta, con el fin de lograr que hablar de salud mental sea una moda positiva con conocimiento” explicó María Alcira Robayo Giraldo, coordinadora del programa de Salud Mental y Convivencia de Risaralda.
Esta mesa intersectorial de comunicación está conformada por los comunicadores de instancias públicas, privadas y del sector social, que representan actores que en el departamento están adelantando programas y atendiendo comunidades, que tienen experiencias exitosas en trabajo por la salud mental y que están abriendo espacios para lograr una mejor atención de los ciudadanos. Desde este escenario de construcción colectiva se pretende, no sólo visibilizar esas acciones, sino generar procesos de promoción y prevención y contrarrestar el impacto negativo que desde la narrativa se está generando.
“Una comunicación responsable permite abordar la salud mental de manera efectiva y ser de ayuda; cada persona con sus acciones cotidianas puede ayudar a salvar vidas, máxime si hay un proceso de información efectivo que entregue herramientas”, agregó Robayo Giraldo.
De esta mesa hacen parte los representantes de las secretarías de Salud de Pereira y Dosquebradas, la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Gobernación de Risaralda, la emisora institucional del Departamento, la Sociedad de Mejoras de Pereira, el Colegio Colombiano de Psicólogos capítulo Eje Cafetero, Asociación Nacional de Psiquiatría y la IPS Recuperarte. El proceso de vinculación continuará para que la Academia también participe en este proceso de generación de comunicación en salud mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario