Para el 74% de los empresarios consultados, las ventas fueron similares (46%) o disminuyeron (28%), en comparación con el mismo mes del año anterior
Los recortes de las tasas de interés por parte del Banco de la República, que recientemente quedaron en 10.25%, no han logrado aún impactar positivamente el promedio de ventas del comercio. La más reciente encuesta registrada en la Bitácora Económica de Fenalco muestra que para el 74% de los empresarios consultados, las ventas fueron similares (46%) o disminuyeron (28%), en comparación con el mismo mes del año anterior.
Tras señalar la preocupante situación de las ventas del sector, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, destacó que si bien se ha registrado una mejor dinámica en la venta de bienes durables y semidurables como vehículos, motos, muebles, electrodomésticos y computadores; los hogares siguen muy cautelosos con sus gastos, sobre todo en las categorías asociadas al cluster de la moda como los textiles, vestuario, calzado, bisutería, morrales y similares.
El dirigente subrayó que a pesar de la variación positiva en las ventas del comercio detallista según lo acababa de divulgar el Dane, en lo corrido del año se mantiene el saldo en rojo, con una caída del 1% y en el acumulado a doce meses el descenso es del 2.2%.
El informe mensual de Fenalco destaca el reporte negativo de los comerciantes de agroinsumos y almacenes de provisión agrícola, los cuales expresaron su desazón por el mal comportamiento en sus ventas durante el tercer trimestre, incluyendo el mes de septiembre.
Por su parte, el flujo de visitantes a los centros comerciales, en general, así como locales y restaurantes ubicados en el centro de las ciudades disminuyó notoriamente, sobre todo en la primera semana de septiembre cuando se vivió el paro camionero.
"Al mal comportamiento del sector en lo corrido del año 2024 y la incertidumbre por el difícil momento político que atraviesa el país; se suma la reforma laboral que adelanta su discusión en la Cámara de Representantes y que sin duda será la estocada final para muchas micro, pequeñas y medianas empresas, que han aguantado este difícil momento en sus negocios pero que seguramente no sobrevivirán a los altos costos de contratación que se avecinan", anotó.
En cuanto a expectativas, el 31% de los empresarios se declara optimista, un 69% dice que las cosas se mantendrán como ahora o les irá peor. Esta percepción de los consultados sugiere que persiste la incertidumbre y la desconfianza, aunque los comerciantes consideran que la reducción de las tasas de interés y la desaceleración de la inflación en este año, posibilitan mejorar la capacidad adquisitiva de los hogares y en consecuencia una mejor perspectiva para la temporada de fin de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario