En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de Pereira en articulación con diferentes entidades, se unió en una jornada masiva para promover acciones de prevención frente a esta enfermedad.
Acorde a su compromiso con la prevención de la enfermedad, la Secretaría de Salud lideró este viernes 18 de octubre una jornada de prevención del cáncer de mama, donde se realizaron actividades pedagógicas para sensibilizar frente a este tema, todo en alianza con la ESE Salud Pereira, la Liga Contra el Cáncer, Asmet salud, Fomag y Clínica San Rafael.
Esta jornada, que se realizó en conmemoración al 19 de octubre día de lucha contra el cáncer de mama, incluyó realización de consultas médicas, exámenes clínicos de mama y mamografías, así como educación frente al autoexamen e identificación de signos de alarma para prevenir el avance de este tipo de cáncer.
Ximena Mejía Marín, líder del eje estratégico Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud explicó que “en este día de la prevención del cáncer de mama, es importante destacar que es una enfermedad en la que las células de la mama crecen de manera anormal y descontrolada, formando tumores. Aunque es más común en mujeres, los hombres también pueden padecerlo”.
Además, indicó que en el municipio de Pereira se han notificado con corte a semana epidemiológica 40, 129 casos para el evento de cáncer de mama y han fallecido 41 personas a causa de este diagnóstico.
Es por esto que desde el eje estratégico de Salud Sexual y reproductiva se le ha dado continuidad a las acciones comunitarias e institucionales. A través de la concientización y educación.
La prevención del cáncer de mama es un objetivo primordial para la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social del municipio de Pereira. Si bien no se puede eliminar por completo el riesgo, existe la tríada de la detección temprana que puede reducir significativamente los diagnósticos tardíos.
“La recomendación para todas las personas es que de manera mensual se realicen el autoexamen de seno, las mujeres que menstrúan hacerlo 8 días después de su periodo menstrual, las mujeres que ya no menstrúan y los hombres fijar un día en el mes para hacerlo, pero a su vez también es importante a partir de los 40 años realizarse el examen clínico de mama y la mamografía a partir de los 50 hasta los 69 años cada 2 años”.
Los signos de alarma se pueden identificar con el autoexamen de seno, con bultos en la mama o axila, cambios en el tamaño o forma de la mama, secreción del pezón, enrojecimiento o descamación de la piel de la mama, Hoyuelos o abultamientos en la piel de la mama, dolor en la mama o axila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario