miércoles, 9 de octubre de 2024

Gobernación presentó a los diputados los avances del proyecto del Hospital de Cuarto Nivel

Foto: El Blog del Ministro

Operación, finanzas y gestiones realizadas en la presente vigencia, los temas en los que la Asamblea centró su atención. Los diputados entregaron recomendaciones al Gerente del Proyecto

Significativos avances, de cara a la consolidación de lo que será el Hospital Regional de Cuarto Nivel “Carolina Larrarte – Nuestra Señora de Los Remedios”, presentó la Gobernación de Risaralda en sesión plenaria de la Asamblea Departamental.

La invitación que hicieron los diputados para hablar de este proyecto se centró en tres puntos fundamentales: los modelos de operación y finanzas y los avances que se han tenido en la presente vigencia.

Con relación a los avances, el gerente del proyecto, Fredy Arias Herrera, entregó resultados  que permitieron desempantanar esta iniciativa de desarrollo en infraestructura en salud, de vital importancia para el eje cafetero.

Al referirse al estado actual del proyecto, señaló como hechos relevantes la firma del convenio con el Ministerio de Salud, que vencía en diciembre de este año y que se prorrogó hasta el 2028, lo que permitirá gestionar el desembolso de los recursos nacionales y adelantar las respectivas licitaciones de obra para las siguientes fases.

En igual sentido, recordó que este año se logró la viabilidad absoluta del proyecto y se hizo cierre presupuestal, probado por un monto total de $731 mil 081 millones, recursos de los cuales el gobierno nacional aporta cerca de 600 mil millones, el Departamento de Risaralda alrededor de 93 mil millones y la Universidad Tecnológica de Pereira, un poco más de 37 mil millones de pesos.

Como un hecho importante, Arias Herrera destacó el manejo que se viene dando a los hallazgos arqueológicos encontrados en la obra, los cuales datan hasta de 2.000 años, lo cual generó un concepto favorable por parte de la Autoridad Nacional de Patrimonio Arqueológico.

MODELO DE OPERACIÓN

Fredy Arias Herrera, gerente del proyecto Hospital de
Alta Complejidad (Foto: Gobernación de Risaralda)

Con relación al modelo de operación, el gerente del proyecto destacó que son los mismos presentados al gobierno nacional en el año 2021, indicando que Presidencia de la República y el Ministerio de Salud insiste en un modelo de manejo administrativo y operativo de carácter público, que responda a los postulados de docencia (UTP) y Servicios (Hospital San Jorge).

Arias Herrera fue claro en indicar que la posición del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa se fundamenta en que para tal efecto es necesario transformar y sanear financieramente al Hospital San Jorge. Sobre este postulado, el Ministerio de salud ya solicitó información detallada sobre el estado actual del centro de atención.

El gerente del proyecto Hospital de Alta Complejidad, Fredy Arias Herrera, señaló finalmente que como tareas pendientes en esta vigencia figuran la reprogramación de las vigencias futuras de los recursos del Ministerio de Salud y del Departamento, ante la Asamblea; la modificación de la cláusula de transferencias del convenio con el ministerio; la aprobación al rediseño de las zonas de terapias e hidroterapias, así como lo referente al tema de los equipos biomédicos, docencia y servicios.

La opinión de los diputados

La diputada del Mira, Jaqueline Fernandes destacó la gestión que llevó al cierre financiero del proyecto, y entregó una recomendación: "Por favor, hagamos las cosas con mucha transparencia",

Carlos Andrés Gil abogó porque el proyecto no quede solo en una obra muy bonita sino que económica y financieramente sea sostenible en el tiempo.

El diputado Dúrguez Espinoza, del Centro Democrático, hizo una recomendación para el proyecto: aprovechar las bondades de la Ley colombiana que podrían llevar a incluir al Hospital de Alta Complejidad en la figura de "zona franca de salud" que permitiría ahorrar millones de recursos por derechos de importación de equipos, beneficios tributarios de IVA, de impuesto a la Renta, 0 aranceles, entre otros. 

Entre tanto, el diputado Juan Carlos Valencia explicó que ahora hay que dar un paso fundamental y es definir si el Hospital de Alta Complejidad será público o una alianza público privada, reconociendo que a él le gusta más la segunda figura.

El diputado Javier Darío Marulanda, quien como funcionario de la administración de Víctor Manuel Tamayo lideró el inicio del proyecto Hospital del Alta Complejidad, destacó el trabajo de la gerencia actual, a cargo de Fredy Arias, porque se ha asumido con decisión la defensa de esta iniciativa que tuvo algunos inconvenientes luego de la transición de los gobierno nacionales con ideologías diferentes: de la de Iván Duque a la de Gustavo Petro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario