Foto: Alcaldía de Pereira |
La ciudad cuenta ahora con una nueva herramienta de alerta temprana, que permitirá a los organismos de socorro monitorear las precipitaciones en las zonas urbanas y rurales, con rangos de tiempo de 24 horas y hasta 40 días.
La Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira, Diger, y la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, presentaron a los miembros del Cuerpo Oficial de Bomberos, los nuevos visores de precipitación acumulada para la ciudad.
“La Diger tiene como meta la educación y transferencia de conocimiento a todos los actores en situaciones de emergencia. Por ello, trabaja de manera articulada con el Sistema de Alertas Tempranas y Monitoreo Ambiental de Risaralda (Satma) y la Universidad Tecnológica de Pereira. Haciendo uso de herramientas como la que acabamos de presentar al equipo de Bomberos de Pereira, con la que podemos mejorar nuestra preparación, lo que nos permite salvar vidas y reducir daños a personas y bienes mediante una acción temprana y coordinada entre todos los organismos de respuesta”, explicó Dayana Gómez, directora de Gestión del Riesgo de Pereira.
Este nuevo visor, diseñado por la UTP, se trata de un sistema de información al cual se accede por medio de un sitio web desde cualquier dispositivo móvil. Esto permitirá que los organismos de socorro identifiquen en tiempo real niveles de riesgo bajo, moderado, alto y máximo, facilitando así visitas de inspección preventiva y una mejor preparación para priorizar la atención de emergencias según los niveles de alerta.
“Teniendo en cuenta la información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que proyecta lluvias hasta el mes de marzo, el visor de precipitación acumulada llega en un momento muy oportuno. Esta herramienta nos ayudará a reducir el tiempo de respuesta ante precipitaciones, permitiendo un monitoreo en tiempo real de las áreas más afectadas por las lluvias durante esta temporada”, expresó Diego Jiménez Osorio, Bombero Oficial de Pereira.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), en su plan de acción ejecutivo 2023-2027, ha destacado que las alertas tempranas salvan vidas y ofrecen grandes beneficios financieros. Con solo 24 horas de anticipación ante un evento peligroso, se puede reducir el daño en un 30%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario