Foto: Cárder |
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, junto con otras autoridades ambientales y la consejera presidencial para las regiones, Luz María Múnera, realizaron un recorrido en el Parque Nacional Natural Los Nevados.
Durante la visita, la consejera presidencial para las regiones, Luz María Múnera, acompañó a las autoridades ambientales, incluyendo la Cárder, para conocer de primera mano las acciones en curso y fomentar compromisos sólidos por parte de todas las entidades.
Múnera hizo un llamado especial a trabajar con coherencia en el cumplimiento de la sentencia 10716 de 2020: “Las decisiones no pueden tomarse solo desde los escritorios. Es esencial conocer el territorio, promover un turismo verdaderamente sostenible y vigilar el cuidado del Parque de manera coordinada”, manifestó la consejera.
El recorrido también permitió que las cuatro gobernaciones, corporaciones autónomas, Parques Nacionales Naturales y alcaldías reforzaran su compromiso para llevar a cabo acciones específicas que promuevan la protección del Parque.
Julio César Gómez Salazar, director de la Cárder, hizo una importante reflexión sobre los cambios en los ecosistemas de páramo y el nevado. Destacó que áreas que antes mostraban grandes extensiones de nieve ahora están siendo reemplazadas por zonas oscuras debido al retroceso glaciar. “No solo debemos adaptarnos a estos cambios, sino también fortalecer los procesos de educación ambiental para que la comunidad valore y conserve estos ecosistemas”.
El recorrido permitió discutir acciones concretas para impulsar un turismo sostenible, reconociendo que el Parque Nacional Natural Los Nevados es un patrimonio de incalculable valor para el país. Las autoridades coincidieron en la importancia de la vigilancia conjunta y el desarrollo de estrategias que aseguren la sostenibilidad de este territorio.
Dato Importante: La sentencia 10716 de 2020 declara al Parque Nacional Natural Los Nevados como sujeto de derechos a la vida, la salud y el ambiente sano, marcando un hito en la protección de los ecosistemas de alta montaña en Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario