Foto: RAP Eje Cafetero |
Ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, la Mesa Directiva, presidida por el senador Guido Echeverri Piedrahita y el vicepresidente Carlos Meisel Vergara, se discutió el proceso de descentralización y de ordenamiento territorial, y el papel de las Regiones Administrativas y de Planificación del país, visibilizando las necesidades y oportunidades de crecimiento en los territorios
La sesión del Senado de la República tuvo como propósito discutir y evaluar los resultados de la consolidación de las Regiones Administrativas de Planificación- RAP en la consecución de su finalidad, analizar sus potencialidades e identificar las posibilidades de mejora de estas figuras de asociatividad territorial.
Gracias al pedido realizado por la RAP Eje Cafetero en cabeza de su gerente Humberto Tobón y de acuerdo con la proposición presentada a consideración por el Senador Echeverri: “La Comisión de Ordenamiento Territorial es la encargada del fortalecimiento de los temas del territorio con autonomía, donde se evidencie una presencia del Estado en las regiones”.
El espacio sirvió para propiciar una gran discusión nacional sobre orden territorial: “El Estado debe estar en capacidad de poner el control y el orden y así mismo debe garantizar la paz y la vida y si no es así hay que cambiar el orden territorial desde un punto de vista más eficiente, donde las RAP tengan una partición activa y consultiva, de acuerdo con las necesidades de los territorios a las que pertenecen”, expresó de forma contundente Echeverri.
Durante la intervención de los gerentes de las RAP de todo el país, se planteó la preocupante situación política y económica de las entidades de administración y planificación en Colombia.
El gerente de la RAP Eje Cafetero, Humberto Tobón aseguró: “El postulado de que el desarrollo y el crecimiento del país solo era posible si las regiones eran potentes, no se ha cumplido. Hoy nuestros indicadores, medidos frente a los promedios internacionales, son débiles, fragmentados y terriblemente inequitativos. Las regiones administrativas y de planificación tienen una maravillosa concepción teórica, pero las herramientas con que cuentan para hacer realidad tan bellos postulados, son insuficientes, inadecuadas e inanes”.
“Lo que se necesita hoy, es que el Congreso de la República se juegue entero en favor de la autonomía territorial, sin que se comprometa la unidad de la nación. Y eso es posible si hay conciencia de los congresistas de que el desarrollo se construye desde las regiones y no desde el centro, porque el modelo actual es un completo fracaso. Vale la pena que de este evento salga el compromiso de modificar la Ley 1962 de 2019 y sus decretos reglamentarios”, concluyó Tobón.
De la sesión también participaron los senadores Carlos Manuel Meisel Guevara, Ómar de Jesús Restrepo, Ferney Silva, Marcos Daniel Pineda y Laura Fortich, además de los gerentes de las RAP: Ricardo Agudelo de la RAP Central, Viviana Obando de la RAP Pacífico, Carlos Anderson García de la RAP Del Agua y la Montaña, y Hugo Armando Rodríguez de la RAP Santander, autoridades y gremios regionales.
Como colofón del evento es necesario tramitar reformas en los ingresos de los departamentos con el fin de que las RAP puedan impulsar la economía del conocimiento, la sostenibilidad del territorio y la equidad social, disminuyendo brechas, generando ingresos y bienestar en la región, ejerciendo con ello autonomía territorial y bienestar para los habitantes de los territorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario