Foto: Gobernación de Risaralda |
El secretario de Moralización de la Presidencia de la República se refirió a la construcción de un box culvert en Dosquebradas, del cual pide claridad.
El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, presentó en la sesión del Comité Regional de Moralización las acciones implementadas para reubicar a las familias afectadas por el derrumbe en La Esneda y la Avenida del Río, resaltando la importancia de la colaboración con las alcaldías de Pereira y Dosquebradas.
Además, solicitó aclaraciones sobre el estado del box culvert en la comuna 2, destacando la necesidad de garantizar la seguridad de la comunidad.
En la sesión del Comité Regional de Moralización, el gobernador Patiño expuso a los integrantes del comité y al secretario de Moralización de la Presidencia, Andrés Idárraga Franco, un informe sobre las acciones realizadas e hizo hincapié en que este debe ser un proceso conjunto con las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, así como con el gobierno nacional, en el debe primar el bienestar de los ciudadanos.
El Gobernador también solicitó a la Alcaldía de Dosquebradas aclarar las acciones pertinentes respecto al avance en la construcción del box culvert en la Comuna 2.
“Es fundamental que se realicen las gestiones necesarias para garantizar la seguridad de la comunidad y prevenir futuras emergencias”, subrayó.
Por su parte, Andrés Idárraga Franco, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, expresó su preocupación sobre varios temas, afirmando: “Uno, el box culvert de la comuna 2 en Dosquebradas, es una obra que está inconclusa, que ha tenido ampliaciones de plazo y que hoy dicen que faltan al menos 7 mil millones de pesos. Estamos reclamando desde los organismos de control y la Presidencia de la República verificar si ese es el costo que hace falta. Además, la responsabilidad recae sobre una emergencia que se creó para cubrir una situación en aquel tiempo”.
Idárraga añadió: “En segundo lugar, nos preocupa mucho el manejo de la figura de calamidad pública, que podría conllevar otro tipo de irregularidades que ya hemos venido advirtiendo. Regresamos a Dosquebradas y al caso de la sala de crisis, que, en el marco de una calamidad pública, se terminó creando una sala de crisis que nada tenía que ver con el decreto de dicha calamidad pública”.
Además, se hizo un llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y a otras entidades para que colaboren en este proceso.
El gobernador Juan Diego Patiño finalizó, diciendo: “Invitamos a todos los organismos a trabajar de manera conjunta y oportuna para encontrar soluciones efectivas que beneficien a las comunidades afectadas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario