Foto: El Blog del Ministro |
Bogotá, Pereira, y Cali, se destacan por tener la mayor cifra de personas que tienen planes de Ahorro Programado para compra de inmueble, según un estudio de Fincomercio.
Según el Dane, el 40,3 % de las familias en Colombia viven en arriendo, lo que se
traduce en aproximadamente 21 millones de personas. Por ello, comprar vivienda propia continúa siendo una prioridad para los colombianos quienes buscan opciones para cambiar esta realidad y hacerse dueños de su hogar.Actualmente existen algunas ventajas en el mercado como lo son la baja de las tasas de interés que supera los 280 puntos básicos de caída, respecto su cifra más alta, registrada en abril de 2023.
Además, de acuerdo con el último reporte del Dane, la vivienda empezó a valorizarse por encima de la inflación: los inmuebles se están cotizando al 12,3%, muy por encima de la inflación, que está cercana al 7%. Esto implica una ventaja para los compradores, que pueden ver potenciada su inversión.
No obstante, conseguir el dinero no es una tarea sencilla, por ello, están en auge estrategias como planes de ahorro programado, que funcionan a través de transferencias automáticas y periódicas hacia una cuenta bancaria. De esta manera, las personas logran reunir el dinero necesario para cubrir montos como la cuota inicial.
Fincomercio, cooperativa de ahorro y crédito, ha revelado datos sobre el comportamiento de ahorro de los colombianos con el objetivo de adquirir una vivienda a través del Plan de Ahorro Programado para Vivienda “Fincohogar”. De esta manera, las ciudades que muestran el mayor interés en el Plan de Ahorro para Vivienda son:
Risaralda (Pereira): 13%
Valle del Cauca (Cali): 2.9%
En cuanto a la distribución generacional de los interesados en vivienda, el 52,72% son Millennials, el 26,45% pertenecen a la Generación X, el 11,19% son de la Generación Z, el 8,21% son Baby Boomers y el 1,43% pertenece a la Generación Silent. Por su parte, la distribución de género entre los interesados es 62,56% mujeres y 37,44% hombres
Respecto a la distribución por género, las mujeres representan la mayoría de las personas interesadas con un porcentaje promedio de 59,65% en estas ciudades.
Además, según Mauricio García, director de Ahorro e Inversión de Fincomercio, actualmente hay 2.314 asociados interesados en adquirir vivienda. De estos, el 58% ya cuenta con un producto de ahorro para este fin.
Adicionalmente, el estudio también destaca otros intereses predominantes entre los asociados, incluyendo viajes, series y películas y deportes.
Cabe destacar que Fincohogar es un plan diseñado para facilitar la cuota inicial de apartamentos, remodelaciones o escrituras, tiene una cuota mínima de $200.000 y un plazo de 12 meses. A través de este programa, los colombianos están demostrando un notable compromiso con la adquisición de vivienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario