jueves, 19 de septiembre de 2024

Lo que dijo la congresista Carolina Giraldo durante el debate de control político al proyecto Conexión Centro

Carolina Giraldo, congresista de Risaralda
El proyecto de concesión de infraestructura vial "IP Conexión Centro", presentada por Odinsa Vías S.A.S., propone la construcción, operación y mantenimiento de un corredor vial clave entre Manizales, Pereira, Armenia, Calarcá y La Paila durante 29 años y medio.

El debate cuestionó la falta de análisis comparativos entre este modelo de iniciativa privada y otros modelos de gestión, como el de obra pública, para evaluar cuál sería más conveniente para la región cafetera. 

La represente Carolina Giraldo señaló que el Ministerio de Transporte no respondió a su solicitud formal para realizar un estudio comparativo entre ambos modelos, lo cual deja en el aire preguntas cruciales sobre las implicaciones económicas, sociales y de movilidad que afectarán a la región cafetera en los próximos años.

La representante Giraldo destacó que los modelos de concesión privada, como los propuestos por Odinsa, presentan preocupantes niveles de opacidad: "No se trata de estar en contra de la participación privada, sino de exigir ajustes y evaluaciones rigurosas". Cuestionó que, bajo el argumento de confidencialidad, no se tenga acceso a aspectos como los resultados de las audiencias públicas y si las solicitudes de las comunidades están siendo realmente incluidas. Durante la intervención, el presidente de la ANI mencionó: "Ni yo los conozco".

Esto genera dudas sobre las garantías de transparencia y la verdadera ventaja de la IP Conexión Centro frente a un modelo de obra pública, que permite el acceso total a la información de forma libre para cualquier colombiano.

El Caso de las Autopistas del Café

Se hizo hincapié en las lecciones aprendidas de la concesión de las Autopistas del Café, "donde el mismo actor, Odinsa S.A., con el 60% de las acciones en esta concesión, sería el nuevo beneficiario de la concesión IP Conexión Centro. Con un historial de 29 otrosíes y 49 modificaciones contractuales desde 1997, esta concesión ha sido objeto de tres tribunales de arbitramento, sin que se cumplieran las promesas iniciales a los ciudadanos de tener una doble calzada que uniera Armenia, Pereira y Manizales".

¿Monopolio en la Infraestructura Vial?
La representante Giraldo cuestionó si la ANI está favoreciendo a un único actor en la gestión de infraestructura vial en la región cafetera. También señaló que en la nueva propuesta se tendrían cobros inequitativos, ya que las zonas que más pagan peajes parecen ser las que menos recibirían los beneficios de las obras. Esto plantea una preocupación sobre cómo se distribuyen las cargas y los beneficios, especialmente cuando los peajes se cobran de manera desproporcionada en vías en las que no se ven reflejadas las mejoras, dijo.

Además, solicitó que los proyectos de infraestructura sean pensados para la gente, no solo para los carros: "Se requiere pensar en la cicloinfraestructura, en las personas, en cruces peatonales seguros, arbolado e iluminación para la gente, no solo para los vehículos".

Conclusión
Carolina Giraldo instó al gobierno a garantizar la transparencia y a realizar un análisis exhaustivo para que los ciudadanos puedan conocer cuál es el modelo de infraestructura más beneficioso para la región cafetera. 

Subrayó la importancia de pensar en la gente, no solo en el concreto y en los vehículos. Pidió considerar las peticiones de todos los actores de la región: sociedad civil, veedurías, concejales, diputados, escuchando a cada uno para desarrollar proyectos que verdaderamente aporten al bienestar de la comunidad y sean para la gente, no simplemente para el tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario