Foto: Gobernación de Risaralda |
En la reunión, encabezada por el gobernador Juan Diego Patiño, se lograron avances significativos en temas de salud, educación, infraestructura y desarrollo social.
En un encuentro clave realizado en la Gobernación de Risaralda, el gobernador Juan Diego Patiño se reunió con autoridades y gobernadores indígenas de diferentes municipios del departamento, con el objetivo de socializar los avances en los compromisos previamente pactados y atender nuevas peticiones de las comunidades.
La mesa de diálogo abordó diferentes temas fundamentales, consolidando acuerdos que beneficiarán a las comunidades indígenas.
“Hoy culminamos una mesa de trabajo con el Crir y distintas autoridades indígenas del departamento de Risaralda, donde tocamos temas de salud, educación, infraestructura y desarrollo social para estas comunidades. Me voy contento porque llegamos a unos acuerdos importantes de trabajo que quedaron en el marco del Plan de Desarrollo Risaralda Equitativa e Incluyente. Esta mesa va a tener seguimiento durante los próximos dos meses para sacar adelante estos procesos que llevarán beneficios a nuestras comunidades étnicas de nuestro territorio”, afirmó el gobernador Patiño al término del encuentro.
Los líderes indígenas presentes expresaron su satisfacción con los resultados de la reunión. Jorge Vélez, gobernador indígena del resguardo Suratena de Mistrató, destacó la importancia de los acuerdos alcanzados y valoró positivamente el compromiso del gobernador.
“La reunión con el gobernador fue positiva; logramos establecer muchos acuerdos de cara a las necesidades de nuestras comunidades. El Plan de Desarrollo incluye temas muy positivos para nosotros. De manera general, recibimos esta reunión con optimismo y seguramente habrá más encuentros para darle seguimiento y verificar los avances", comentó Vélez.
Por su parte, Albeiro Nazequia, Autoridad Mayor del resguardo Kurmadó, de Marsella, subrayó el buen ambiente y la efectividad del diálogo.
“El recibimiento fue muy bueno y los acuerdos que hemos pactado han llegado a buen término. Retomamos el trabajo que se hizo hace un mes en la minga pasada. Es un buen avance y veo que el gobernador tiene una forma de trabajar que resuena con nosotros, porque estamos trabajando en hermandad, eso es lo que nosotros buscamos”, enfatizó Nazequia.
El encuentro concluyó con el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta para garantizar que los acuerdos se traduzcan en acciones concretas y beneficios tangibles para las comunidades indígenas de Risaralda, en línea con los objetivos del Plan de Desarrollo Departamental.
Se espera que en los próximos dos meses se realice un seguimiento exhaustivo a los acuerdos, asegurando su implementación efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario