jueves, 8 de agosto de 2024

Cárder hizo reconocimiento y exaltación a la memoria de Primitivo Briceño

En su memoria fue descubierto un busto al considerado Padre de la Gestión Ambiental en Risaralda. El reconocimiento fue recibido por sus hijos a quienes se les hizo entrega del Bastón Ambiental, resolución en nota de estilo, medalla y cartilla ambiental.

Primitivo Briceño fue considerado ilustre ciudadano colombiano, nacido en Boyacá, al que se le dio la condición de ciudadano pereirano y risaraldense por su magna obra en favor del medio ambiente, desde su llegada en los años 60.

El director de la Cárder, Julio César Gómez Salazar, destacó, en rueda de prensa, la magna obra de Primitivo Briceño a través de los trabajos que realizó en Risaralda.

Acto de reconocimiento póstumo a Primitivo Briceño

"Como padre de la gestión ambiental logró la recuperación de la funcionalidad ecosistémica del río Otún que le cambió la historia a la cuenca alta del río Otún, ya que con sus acciones hizo viable ambientalmente la conurbación de los municipios de Pereira y Dosquebradas, al garantizar la oferta de agua y los servicios ecosistémicos de los que gozan más de 700.000 habitantes de las dos localidades los cuales se mantienen en el tiempo como legado para las generaciones futuras", destacó Gómez Salazar.

Entrega del Bastón Ambiental a los hijos de Primitivo Briceño

El Director de la Cárder resaltó "la titánica labor ambiental, cívica y social de Primitivo Briceño en pro de la conservación de los recursos naturales, y la conservación de la cuenca alta del río Otún, destacando su liderazgo, proactividad, gestión y visión futurista"

Es de mencionar que Primitivo Briceño fue quien formuló, diseñó, desarrolló y coordinó la ejecución del denominado plan piloto forestal para el manejo de la hoya hidrográfica del río Otún.

Julio César Gómez, director de la Cárder, acompañado por los hijos de Primitivo Briceño

La Cárder ya había instaurado la Cátedra Primitivo Briceño y la plasmó en una cartilla que recorre los rincones de todo el departamento en las clases y capacitaciones que lleva en materia de educación ambiental a la comunidad.

Los encargados de recibir el reconocimiento y homenaje póstumo fueron los hijos de Primitivo Briceño: Carlos Alfonso, Consuelo, Alejandro y Juan David Briceño García. Cada uno de ellos recibió el Bastón Ambiental, y la cartilla de la Cátedra Primitivo Briceño. Así mismo se hizo entrega de una resolución en nota de estilo y una medalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario