Foto: Alcaldía de Dosquebradas |
Trabajar de manera articulada, seguimientos constantes y acciones de salvaguarda, fueron algunos de los compromisos.
En cabeza del alcalde, Roberto Jiménez Naranjo y bajo el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, se lideró una mesa de trabajo para trazar la hoja de ruta para las soluciones de la problemática de sedimentos, que actualmente enfrenta uno de los patrimonios ambientales y turísticos más importantes de la región: el Lago de la Pradera.
Este espacio contó con la participación de la Procuradora Ambiental y Agraria de Risaralda, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, concejales de Dosquebradas, ediles de la Comuna 5 y distintas secretarías como: Planeación, Gobierno, Obras Públicas, Desarrollo Económico y Cultura, Recreación y Deporte; además se tuvo la participación de Diger y Serviciudad.
Foto: Alcaldía de Dosquebradas |
El mandatario de los dosquebradenses hizo un llamado a la conservación de este punto de encuentro para todos los habitantes de Dosquebradas, resaltó su carácter social, cultural, recreativo y ambiental. Asimismo, enfatizó en la importancia de encontrar soluciones conjuntas para este ecosistema, el cual es el hogar de múltiples especies y es pilar fundamental para el desarrollo ambiental del municipio, el cual busca estar entre parques y humedales.
“Hoy nuestro alcalde Roberto Jiménez, en su compromiso por la conservación del medio ambiente, recuperación de todas las zonas críticas y solución a las problemáticas ambientales, instaló una mesa de trabajo para lograr consolidar unas alternativas de solución para la problemática del Lago de la Pradera,” afirmó Luz Yasmid López, secretaria de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental.
López, compartió que quedan compromisos como: “primero, una mesa técnica liderada por la Cárder para el seguimiento de las construcciones, licencias y para mitigar cada uno de los impactos ambientales. Dos, desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental vamos a cumplir con todas las medidas preventivas que nos ha impuesto la Cárder para seguir adelantando acciones para la conservación del Lago, además los asistentes se comprometieron a realizar un seguimiento y control para la recuperación de este ecosistema”.
“Como sabemos, el Lago de la Pradera es un patrimonio de Dosquebradas, por esto, en este espacio se socializaron diferentes situaciones que se venían presentando y las medidas que se han tomado desde la Corporación. Estas mesas son muy importantes porque permiten articular acciones desde diferentes entidades en cabeza de la administración municipal, además que cuentan con la Procuraduría Ambiental, y, nosotros como corporación, debemos velar por la protección de los recursos. Dejamos muchas tareas y compromisos en torno al manejo de los lodos que llegan a este ecosistema”, afirmó, Alexander Galindo, asesor de la Dirección de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder.
Ahora bien, es importante resaltar que actualmente la administración municipal ha trabajo en alternativas nacionales, como gestiones ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entidad en donde se presentó el proyecto llamado: “Restauración ecosistémica del complejo de humedales Lagos de la Pradera, interviniendo integralmente el ordenamiento alrededor del agua y la justicia ambiental” y este ha cumplido los parámetros y continúa en el proceso de la convocatoria, se indicó.
Finalmente, recordar que esta problemática se vive hace 3 años y tiene su origen en los malos manejos de movimientos de tierra, además que el invierno en el municipio genera estos desplazamientos de tierra hacia el Lago de la Pradera, el cual hoy cuenta con sedimentos, perdiendo una gran riqueza ambiental y turística del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario