Foto: Gobernación de Risaralda |
Con las autoridades de Pueblo Rico se inició el proceso para establecer centros de escucha en el corregimiento de Santa Cecilia y en el casco urbano del municipio.
Tal como lo prometió el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, de brindar atención en salud mental enfocada a la comunidad indígena de Risaralda, se cumplió la primera jornada de intervención psicosocial en la zona triétnica del departamento, con la participación de la comunidad educativa de Kemberdé y Dokabú, en el corregimiento de Santa Cecilia, así como con la comunidad afro de la zona.
“Fueron tres días con los que iniciamos esta atención con enfoque especial en las comunidades étnicas cumpliendo el compromiso de nuestro Gobernador de llegar a la población rural dispersa y, de manera particular, a Santa Cecilia, por los eventos en salud mental que se han registrado en la zona; estas actividades continuarán porque es propósito de la secretaría de Salud de Risaralda seguir este trabajo con la comunidad, seguir identificando los factores que están desencadenando los eventos en salud mental y darles la debida atención, por lo que serán frecuentes estas acciones en territorio”, explicó Litza Fernanda Roldán Ramírez, directora operativa de Salud Pública de Risaralda.
Cabe destacar que la jornada especial inició el miércoles 17 de julio con estudiantes y docentes de la institución educativa Dachi Dada Kera de Kemberdé; se realizaron actividades de descarga emocional con los docentes y de reconocimiento y manejo de emociones con los estudiantes de bachillerato.
Los jóvenes identificaron cómo las emociones se conectan con el territorio y los patrones culturales que inciden en los comportamientos que se están presentando alrededor de la salud mental de los indígenas.
En el segundo día de esta jornada, se dio inicio a la capacitación como gestores en salud mental de docentes y líderes indígenas, haciendo especial énfasis en primeros auxilios psicológicos e identificación de factores de riesgo.
La jornada terminó con una intervención con la comunidad afro de Santa Cecilia, donde se registró un impacto fuerte a raíz de un caso reciente de suicidio.
“Esta actividad con docentes y estudiantes es evidencia de que se están dando pasos alrededor de las necesidades en salud mental porque se empiezan a brindar herramientas para ayudar a buscar soluciones; es clave que la intervención también llegue a las comunidades porque allí se presentan muchos problemas en las familias”, dijo Ángela María Maya Maya, rectora de la Institución Educativa Dachi Dada Kera de Kemberdé.
ACCIONES Y LOGROS
Las actividades con docentes y estudiantes permitieron establecer una hoja de ruta para próximas intervenciones y el énfasis de la atención, teniendo en cuenta el diagnóstico de salud mental en la zona y los casos identificados para la atención y seguimiento.
Adicionalmente inició el proceso de capacitación de líderes indígenas como gestores en salud mental; este proceso se realizará de manera híbrida contando con clases virtuales y presenciales.
Inició igualmente el proceso de acompañamiento a las autoridades locales para la atención psicológica por suicidio e ideación suicida en el corregimiento de Santa Cecilia.
“Estos primeros resultados nos permiten identificar las acciones a seguir para acompañar a las autoridades en el territorio, con quienes se realizó asesoría y asistencia técnica; además de la formación de gestores en salud mental, se abrirán centros de escucha en el corregimiento de Santa Cecilia y en Pueblo Rico, para complementar este proceso que se trabaja con y por la comunidad”, agregó María Alcira Robayo Giraldo, coordinadora del programa de Salud Mental y Convivencia de la secretaría de Salud de Risaralda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario