Foto: Gobernación de Risaralda |
La Gobernación de Risaralda, en colaboración con el Ministerio de Educación y Findeter, anuncia importantes progresos en la calidad educativa.
En un encuentro significativo, la Gobernación de Risaralda, junto a representantes del Ministerio de Educación y Findeter, presentó importantes logros en la calidad educativa para las comunidades indígenas del departamento, una prioridad que ha establecido el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, con el fin de cumplirle con los compromisos acordados con esta comunidad.
Entre los principales logros se destacó el avance en el nombramiento de docentes y la mejora de infraestructura educativa. Dora Ligia Agudelo Martínez, secretaria de Educación de Risaralda, informó que "hasta la fecha, se ha cumplido con el nombramiento de 70 docentes de un total de 80 comprometidos en el marco del Decreto, además del tránsito de aproximadamente 125 docentes en el marco del Decreto 1345".
Este esfuerzo es parte de un compromiso mayor para asegurar que todas las comunidades indígenas reciban una educación de calidad. Es preciso decir que en dicho informe también se hizo presente la Procuraduría del departamento.
En términos de infraestructura, Agudelo Martínez subrayó la adjudicación e implementación de proyectos valorados en 14 mil millones de pesos, recursos aportados por el Ministerio de Educación. "Estamos comprometidos en asegurar que las comunidades indígenas tengan instalaciones educativas adecuadas y seguras", afirmó.
Hugo Estrada, gestor profesional de Findeter, añadió detalles sobre las mejoras en las sedes educativas rurales: "Estamos en proceso de ejecución de 32 mejoras, habiendo adjudicado los contratos y comenzado las visitas diagnósticas. Planeamos entregar las sedes culminadas entre octubre y diciembre de 2024, listas para el disfrute de los niños y jóvenes de estas comunidades".
Además, se anunció que en agosto comenzará la construcción de nuevas sedes educativas, con el 70% de la mano de obra proveniente de la región. Este enfoque no solo mejorará las instalaciones educativas, sino que también generará empleo y fortalecerá la economía local.
El consejero mayor de los pueblos indígenas de Risaralda, Marco Fidel Guasarave, destacó la importancia del encuentro, señalando que por parte de la Secretaría de Educación se ha avanzado en un cumplimiento del 98 % de los acuerdos establecidos
“Ha sido un encuentro muy exitoso porque se ha venido evaluando los acuerdos en el marco de la Minga. En este contexto, quedaron establecidos trabajos tanto para el Ministerio como para la Secretaría y se hará un seguimiento muy constante. Nos reuniremos dentro de un mes y medio, y créeme que todo va marchando a la perfección”
Este encuentro refleja el compromiso de las autoridades y las comunidades indígenas de trabajar juntos para mejorar la calidad educativa en los resguardos. Los anuncios y compromisos realizados durante la reunión son un paso significativo hacia el fortalecimiento de la educación y el bienestar de las comunidades indígenas de Risaralda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario