Foto: Asamblea de Risaralda |
El presidente de la Asamblea, Jaime Esteban Duque, reiteró el compromiso de los 12 diputados con el desarrollo equitativo e incluyente de Risaralda. Anunció que la Asamblea continuará trabajando para llegar a los 14 municipios y para asegurar la ejecución del plan de desarrollo.
La Asamblea Departamental de Risaralda concluyó su periodo de sesiones ordinarias, destacando proyectos clave para la región. El presidente de la Asamblea, Jaime Esteban Duque García, resaltó la importancia del hospital de cuarto nivel como un proyecto crucial para el departamento y la región en general. Agradeció a la mesa directiva y a todos los miembros de la Asamblea por su dedicación y el compromiso con la descentralización.
Durante el periodo de sesiones, se visitaron 13 municipios y se avanzó en la construcción de megacolegios. El presidente de la Asamblea destacó la necesidad de avanzar en proyectos como la plataforma logística del Eje Cafetero y las vías del Samán, especialmente destacó la urgencia de avanzar en el proyecto del intercambiador vial Galicia.
"Es satisfactorio ver como, en municipios como Mistrató, estas jornadas descentralizadas de control político han sido muy valoradas. Se destacó que hacía 25 años no se realizaban eventos similares donde se escuchara directamente a la comunidad y se atendieran sus necesidades. Estas jornadas han permitido servir de enlace con los gobiernos locales y el departamental, y cada diputado se ha encargado de gestionar los temas de cada localidad", precisó Duque García al clausurar el periodo de sesiones.
El gobernador Juan Diego Patiño Ochoa subrayó: “Este equipo, desde el primero de enero, es consciente de que aquí se debe respetar este órgano coadministrador del departamento. Por eso estas sesiones de control político son tan importantes.
Patiño Ochoa enfatizó la importancia de los proyectos de desarrollo vial en el departamento, mencionando los avances realizados con el Invías y las vías del Samán. Lamentó que la falta de progreso en la Glorieta Intersección de Galicia haya contribuido a recientes accidentes fatales, destacando la necesidad de que los ciudadanos apoyen el avance de estos proyectos para mejorar la seguridad vial. También informó que se han priorizado la construcción de dos puentes peatonales en Ukumarí y Belmonte Bajo para mitigar la accidentalidad en esas áreas.
También comentó que van 120 kilómetros de vías terciarias atendidas estos siete meses en el departamento de Risaralda. "Ese es un dato que me parece importante porque en los próximos días a esta honorable Asamblea Departamental va a llegar un proyecto de ordenanza solicitando un cupo crédito de los cuales 22 mil millones de pesos van a ir destinados a compra de maquinaria amarilla."
El Gobernador indicó que con esos distritos que vamos a tener en el departamento de Risaralda, ubicados en Belén de Umbría, Santuario y Pereira, para atender de manera oportuna estos municipios, los 14 municipios de Risaralda, podamos hacer historia en el mantenimiento de la malla vial terciaria de nuestro departamento."
El presidente de la Asamblea, Jaime Esteban Duque García también hizo un llamado a la acción sobre proyectos viales, como la conexión Centro, y sobre la necesidad de avanzar con la doble calzada Cerritos-La Virginia. Expresó su preocupación por la asignación de recursos y pidió que se prioricen las necesidades del departamento.
Al respecto el gobernador Patiño Ochoa anunció que el próximo proyecto en Risaralda será la intersección vial Tacurumbí, con una inversión de aproximadamente 50 mil millones de pesos, que facilitará el acceso al hospital de alta complejidad. Además, se está gestionando con la Ministra de Transporte la inclusión de los peajes de Río Frío y Toro en la concesión de vías del Samán, lo que podría sumar 10 mil millones de pesos adicionales cada año y proporcionar un colchón financiero para la concesión.
El gobernador Patiño Ochoa informó que ahora Risaralda cuenta con una moderna sala Sies para fortalecer la seguridad en el departamento, que ha conectado dos municipios de Risaralda. Anunció que se está avanzando con un proceso de 1.500 millones de pesos para interconectar nueve municipios adicionales. Además, se está gestionando un proyecto de casi 10 mil millones de pesos con el Ministerio del Interior para expandir esta interconexión a once municipios en total.
De otra parte, el presidente de la Asamblea, también destacó la importancia de Autopistas del Café y la necesidad de presionar al director Mauricio Vega para asegurar el progreso en el proyecto Pereira-Boston. Además, hizo un llamado urgente para la implementación del centro de atención a consumidores de drogadicción en Dosquebradas, destacando su relevancia en la lucha contra la drogadicción en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario