Foto: Gobernación de Risaralda |
El Gobernador expresó que con este nuevo plan se espera una gestión más eficiente y un uso óptimo de los recursos destinados a la seguridad en Risaralda.
El Comité de Orden Público de Risaralda, instalado por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, aprobó el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Piscc) titulado “Risaralda: Un Compromiso con la Seguridad Equitativa e Inclusiva”, el cual corresponde al periodo 2024-2027.
El objetivo principal del Piscc es fortalecer las capacidades de coordinación y articulación entre los organismos de seguridad, justicia y las distintas dependencias administrativas del departamento para identificar, focalizar e intervenir los delitos y comportamientos contrarios a la convivencia a partir de una mejor gestión y uso eficiente de los recursos destinados a la seguridad y convivencia en Risaralda.
El secretario de Gobierno, Israel Londoño, indicó que este plan es un modelo a nivel nacional, ya que es de los pocos departamentos que en tiempo inferior a seis meses tiene la aprobación de dicho plan y que está normado y reglamentado por la Dirección Nacional de Planeación, DNP.
“Básicamente es articular a todos los municipios los organismos de seguridad como se hace en los planes de Desarrollo para plantear objetivos, metas y estrategias para combatir la delincuencia con los recursos que llegan al Fondo de Seguridad Territorial- Fonset- y los proyectos que se puedan presentar al Fondo de Seguridad Nacional- Fonsecon -, como por ejemplo cámaras de seguridad y circuito cerrado de televisión y el sistema de identificación de llamadas del 123”, explicó el secretario de Gobierno de Risaralda.
Además, dijo que el plan incluye la capacitación constante de las instituciones y funcionarios públicos en métodos avanzados de prevención del crimen, resolución de conflictos y manejo de crisis, asegurando un enfoque proactivo en la gestión de la seguridad y convivencia en el territorio.
Por su parte, Stefany García, de la dirección de Justicia, Seguridad y Defensa del DNP, resaltó al departamento de Risaralda por liderar la construcción del Piscc en los tiempos establecidos por la ley con una metodología novedosa.
“Haciendo uso de las recomendaciones desde el Departamento Nacional de Planeación, con una construcción participativa, un diagnostico integral y una formulación de las líneas estratégicas de proyectos y programas acorde a las necesidades de seguridad y convivencia”, concluyó la funcionaria del DNP.
Las principales estrategias del Piscc son combatir al crimen organizado intensificando operaciones e investigaciones criminales para desmantelar redes delictivas, con un enfoque en las zonas más afectadas, prevención de violencia de género e intrafamiliar, estrategias comunitarias y educativas para prevenir conflictos y fomentar la tolerancia, especialmente en áreas con alta incidencia de violencia, incremento de la seguridad en áreas con altas tasas de hurto mediante vigilancia y controles efectivos, además de fomentar programas educativos que promuevan la convivencia pacífica y la responsabilidad comunitaria.
Con la implementación de estas estrategias, el Piscc busca mejorar significativamente la respuesta a incidentes delictivos y prevenir su ocurrencia. Este enfoque integral permitirá crear un entorno más seguro y armónico para los habitantes de Risaralda, mejorando su calidad de vida.
“En el día de hoy el Ejército Nacional se unió a la aprobación del Piscc, presentado por la Gobernación, ya que esto nos abre unas puertas para generar proyectos en favor del Ejército y poder llegar con toda la institucionalidad a cada rincón de Risaralda”, manifestó el Teniente Coronel Mario Alberto Celis, comandante del Batallón San Mateo.
La aprobación del Piscc 2024-2027 ratifica el compromiso de la Gobernación de Risaralda con una seguridad equitativa e inclusiva, trabajando incansablemente por el bienestar y la tranquilidad de todos sus ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario