Francisco Ospina y Aníbal Hoyos (Foto: suministrada) |
El 12 de junio, el representante a la Cámara por Risaralda, Aníbal Hoyos se reunió con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, Francisco Ospina Ramírez, y
delegados de la Financiera de Desarrollo Nacional – FDN, para revisar la factibilidad del Corredor Férreo del Pacífico desde el puerto de Buenaventura y su conexión con el Corredor Férreo Central.Durante la reunión se presentaron tres propuestas evaluadas con diferentes variables, entre ellas la carga proyectada y esperada anual, impactos ambientales, número de predios, estado de las vías férreas actuales y pendientes de las mismas.
Corredor 1A: Corredor férreo del Pacífico + Conexión por el Departamento de Antioquia.
Corredor 2: Corredor férreo del Pacífico + Conexión férrea por el Departamento del Tolima.
Corredor 3: Corredor férreo del Pacífico + Conexión por el Departamento de Caldas.
La consultoría realizada por la FDN recomienda el Corredor 2, por factores económicos que superan los 70 billones de pesos, con 600 km de recorrido y la expectativa de entrar en operación para el 2037. Pese a que en este corredor no se incluye a Risaralda, esta Red Troncal es compatible para realizar conexiones a manera de brazo.
Llamado a la acción
Aníbal Hoyos hizo un llamado al bloque parlamentario de Risaralda para abogar por el desarrollo industrial del departamento, protegiendo la Plataforma Logística Especializada – Plec, la Zona Franca y los nuevos suelos industriales de Balboa.
La intención es convertir a Risaralda en un clúster industrial regional y en una puerta de entrada a la troncal férrea del país, beneficiando a miles de trabajadores y familias con nuevas alternativas laborales.
La inclusión de Risaralda en el Tren del Pacífico representa una oportunidad histórica para el desarrollo del departamento, y la gestión de Aníbal Hoyos es un paso firme hacia la consecución de este objetivo. Con el apoyo de la ANI y la FDN, Risaralda se encamina hacia un futuro de mayor progreso y conectividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario