Foto: Gobernación de Risaralda |
En la última semana se han presentado más de 50 eventos como consecuencia de las precipitaciones en el departamento.
En Consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y atendiendo lineamientos del gobernador de Risaralda Juan Diego Patiño, fue extendido el decreto de calamidad pública, con el objetivo de atender las afectaciones generadas por las lluvias en los municipios de Marsella, Belén de Umbría, Guática, Santuario, Pueblo Rico, Mistrató, Dosquebradas, Pereira y La Celia.
“Se hace necesario ampliar los puntos que se habían consignado inicialmente en la declaratorio de calamidad pública del 21 de mayo pasado y por ende ampliar el plan de acción. Lo anterior en aras de garantizar que se mitigue el riesgo que pueden generar los 50 eventos que tuvimos en la última semana”, explicó Sandra Milena Henao, gobernadora encargada de Risaralda.
Durante la reunión participó el alcalde de Marsella, Alberto Peláez Henao, quien explicó las pérdidas económicas que empieza a tener el municipio por el cierre de la vía (Pereira – Marsella) en el sector Ventiaderos.
Además de lo anterior, los geólogos e ingenieros de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, la Secretaría de Infraestructura, la Alcaldía y de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, expusieron la necesidad de adecuar vías alternas como la de la vereda El Rayo y la de San Francisco, que conduce a Chinchiná, mientras se adelantan los estudios técnicos que revelarán la magnitud de la afectación.
“Se vienen presentando afectaciones muy graves en el departamento como consecuencia de las lluvias. Un caso es el de la vía Marsella, otro es el de la vía Remolinos – Belén de Umbría, el caso del municipio de Santuario, en Guática, entre otros municipios”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario