Foto: Alcaldía de Dosquebradas |
La secretaria de Planeación del Municipio de Dosquebradas, Lina Mondragón (foto), en el marco de la Audiencia Pública en Materia de Transporte realizada en el Concejo de Dosquebradas,
fue la responsable, en nombre del alcalde, Roberto Jiménez Naranjo, de presentar, un paquete de 9 obras de impacto vial para esta zona del departamento.Dicha petición la realizó ante la viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, María Constanza García Alicastro, y los representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI y el Instituto Nacional de Vías - Invías.
“Somos epicentro regional de la industria y el comercio; una región de cruce de caminos, entre Antioquia, Caldas y el Valle del Cauca. Pero lamentablemente, esa ventaja competitiva de intersección vial, se ha convertido en un calvario para quienes regularmente circulan por nuestras vías, que son aproximadamente 90.000 vehículos diarios. Y es que, al momento, no se han hecho las inversiones necesarias por parte de las entidades del orden nacional que tienen injerencia en los tres tramos viales que cruzan nuestro municipio, como son: la Avenida Simón Bolívar y la Variante La Romelia – El Pollo, ambas, responsabilidad del Instituto Nacional de Vías, y la Avenida del Ferrocarril que se encuentra en manos de Autopistas del Café”, manifestó la secretaria de Planeación de Dosquebradas, Lina Marcela Mondragón Ríos.
Además, la funcionaria explicó, que esa falta de inversión, hoy se reflejan en más y mayores problemas viales, que no permiten que la movilidad y la seguridad vial en el municipio sean mucho más positivas de lo que se ha hecho con los recursos medidos de la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas.
“Mientras las inversiones aún no se tienen, el flujo vehicular aumenta exponencialmente, así como los problemas en nuestras vías, con poco o mínimo mantenimiento rutinario y periódico, con poca intervención en señalización, en urbanismo táctico, en bandas alertadoras, reductores de velocidad e intervenciones de pacificación de tráfico, entre otras”, aseguró Mondragón.
El Plan de obras presentado durante la sesión fue:
1. Se necesita la reposición de la carpeta asfáltica de todo el tramo vial de la Avenida Simón Bolívar.
2. Se requiere culminar el proyecto vial “La Popa Fase II”
Ambas obras que ayudarán a descongestionar ostensiblemente dichos sectores.
3. Es imperativo la construcción de un puente elevado en el sector de Makro, solución esta, que va a permitir de manera definitiva terminar con la congestión que se presenta, cuando los vehículos hacen su paso por el puente Industriales.
4. Se necesitan construir varias conexiones viales:
4.1. Barrio El Japón con la vía El Cestiadero.
4.2. Barrio El Japón con el Estadio Mora Mora o al Puente Gaitá).
5. Se requiere construir un puente peatonal en el barrio Playa Rica, una solicitud constante de los habitantes de este sector y necesario para el paso de los niños a los centros educativos y de los peatones adultos mayores.
6. Es urgente construir un Pompeyano en el barrio Villa del Campo sector que se encuentra en el tramo vial que es responsabilidad de Autopistas del Café. Esa obra nos permitirá brindarles seguridad a los peatones y, sobre todo, mitigar el problema de piques ilegales.
7. Se necesita la construcción de dos Pompeyanos en los sectores de El Crucero para garantizar la seguridad a los peatones que salen a realizar sus compras en la central de alimentos del municipio. Y el otro Pompeyano, en el sector de La Mariana, para salvaguardar la vida de los niños que se dirigen a las instituciones educativas de la zona. Esas obras se harían en el tramo vial responsabilidad de Invías.
8. Se hace necesario una intervención estructural a la parte física del Viaducto y, refrendar el estatus de atractivo turístico de esta mega obra, a través de una iluminación llamativa, todos los días, por lo menos por dos horas en la noche.
9. Finalmente, se necesitan unas obras de pacificación de tráfico y urbanismo táctico en los tres corredores viales del municipio, como son la Avenida Simón Bolívar, La Avenida Ferrocarril y la variante La Romelia - El Pollo.
Finalmente, la funcionaria agradeció a los organizadores de este evento y a los funcionarios del Gobierno Nacional, por haber permitido la intervención en este escenario y que esperan que sean tenidos en cuenta en el plan de inversiones que tienen desde estas entidades gubernamentales que hicieron presencia en el evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario