Foto archivo Alcaldía de Pereira
La intervención se da por presuntos manejos irregulares de cerca de 50 mil millones de pesos, correspondientes a recursos públicos del Municipio de Pereira. El representante evidencia retrasos y el riesgo de no culminación de la obra.
Tras la solicitud presentada por la Comisión VI de la Cámara de Representantes, en cabeza del Representante por Risaralda Alejandro García Ríos, la Contraloría General de la República (CGR) decretó la Intervención Funcional Excepcional sobre el contrato de obra 4812 de 2021, celebrado entre el Municipio de Pereira y el Consorcio Prosperidad Vial Cerritos, el cual corresponde a la ejecución de las obras de la Fase I de la Avenida de los Colibríes y sus adecuaciones complementarias.
La petición del representante García se dio ante el poco avance en las indagaciones preliminares por parte de los entes de control territoriales, encargados de hacer seguimiento a la ejecución de los recursos destinados para la construcción del proyecto. Por esta razón, el pasado 22 de mayo el Parlamentario presentó una propuesta ante la Comisión VI para solicitar a la CGR asumir la investigación por los presuntos manejos irregulares de cerca de 50 mil millones de pesos, provenientes de recursos públicos, en la construcción del que es considerado el proyecto de infraestructura vial más importante del municipio. Propuesta que fue avalada, por unanimidad, por los integrantes de la ya señalada célula legislativa.
Según señaló García Ríos, la falta de documentos que permitan determinar las razones por las que se extendieron los plazos en la entrega de las obras para el 15 de marzo de 2024, cuando debía hacerse a finales de 2023, las adiciones en cerca del 64% al valor inicial y la falta de evidencia de algún soporte o declaración que haya puesto fin al contrato y de la correspondiente acta de liquidación, conllevaron a que exista una ausencia de control fiscal al desarrollo y cumplimiento del contrato.
El Representante García afirmó que celebra que la CGR asuma las investigaciones de la ejecución de la obra. “El que este órgano de control asuma la investigación de la Avenida de Los Colibríes es una muy buena noticia para Pereira. Estamos ante el que podría ser uno de los hechos de corrupción más grandes que se han presentado en el municipio en los últimos años y se debe llegar a fondo para identificar a los responsables de que, a estas alturas, el proyecto no esté terminado y dispuesto para el uso de los pereiranos. Esperamos que la CGR adelante su labor con celeridad e independencia para que tengamos resultados prontamente frente a este proceso. La ciudad y los pereiranos merecen respuestas frente al manejo de su dinero”, señaló.
Entre los argumentos expuestos por el Congresista para solicitar la intervención de la CGR se encuentran:
● La falta de gestión y avance en las indagaciones preliminares, por parte de la Contraloría Municipal de Pereira, a la ejecución de los recursos destinados a la construcción del proyecto.
● El pago de un anticipo por $12.745 millones, equivalentes al 40% del valor del contrato.
● Presuntas irregularidades en adiciones presupuestales que suman 20.500 millones de pesos, las cuales equivalen a cerca del 64% del valor inicial del contrato.
● La ausencia de elementos claves como la iluminación, las barandas de seguridad para los peatones y los retrasos en las obras de urbanismo.
● Los retrasos en la entrega de la Avenida, la cuál debía entregarse a satisfacción en noviembre de 2023.
Vale la pena recordar que, tras visitar las obras del proyecto el pasado 14 de marzo, el representante García denunció que para ese momento a la obra le faltaban los últimos 500 metros, de los 3,4 kilómetros que debían ser intervenidos en la primera fase, y la falta de pavimentación en algunos tramos, por lo que reiteró su llamado a la Alcaldía y a los organismos de control para que se garantice la culminación de las obras correspondientes a la Fase I, la construcción de la Fase II y la entrega a satisfacción de las mismas. Además, solicitó que se investigue a los responsables de que las obras de la Fase I no se hayan culminado a tiempo y a cabalidad, pese a las adiciones y retrasos presentados.
Es de señalar que la primera fase de la Avenida de los Colibríes tenía que ser finalizada en noviembre de 2023, por lo que se suponía que para estas alturas los pereiranos ya deberían estar haciendo uso de este corredor vial. Según manifestó el congresista, los retrasos en las obras, los problemas en la contratación, la falta de planeación, entre otras tantas fallas generaron que actualmente sea una obra inconclusa, pese a los retrasos y las adiciones de recursos.
Las labores de control fiscal y vigilancia quedan ahora en manos de la Contraloría Delegada para el Sector Infraestructura de la CGR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario