viernes, 21 de junio de 2024

Asamblea de Risaralda destaca inversión en seguridad y orden público en el departamento

Foto: Gobernación de Risaralda

La sesión de control oolítico se realizó de manera descentralizada en Dosquebradas

Ante la Asamblea, el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Alberto Londoño, destacó la labor y la inversión que el gobernador Juan Diego Patiño ha destinado a esta dependencia para fortalecer a las Fuerzas Militares y de Policía, garantizando su presencia y cumplimiento de su misión en cada municipio.

Con un proyecto valorado en 2 mil 900 millones de pesos a través del Fondo de Seguridad Territorial (Fonset), la Gobernación de Risaralda, junto al Departamento de Policía de Risaralda, construyó la Sala del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (Sies), que actualmente cuenta con cámaras de seguridad en Belén de Umbría y Santa Rosa de Cabal y será inaugurada próximamente.

Asimismo, en colaboración con el Ejército Nacional, se están desarrollando dos proyectos de inversión: uno para el mejoramiento de la base militar en Montezuma y otro para la reparación de un alojamiento y el restaurante de los soldados en el Batallón San Mateo, con un valor aproximado de 1.200 millones de pesos.

“Es un balance positivo de lo ejecutado en 2023, donde brindamos apoyo a la Fuerza Pública, Ejército, Policía, Fiscalía, Migración Colombia, la UNP y la Octava Brigada. Ahora, en 2024, ya tenemos el equipo de trabajo conformado  y planeamos realizar grandes inversiones a través del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que discutiremos el próximo lunes”, expresó Israel Alberto Londoño, Secretario de Gobierno de Risaralda.

Gracias al trabajo articulado con las autoridades, se ha logrado reducir las cifras de homicidios en el departamento, pasando de 115 casos en el primer semestre de 2023 a 92 casos en lo que va de 2024, se indicó. 

Además, los municipios de Balboa, La Virginia y Guática han mantenido cero homicidios hasta la fecha.

Por otro lado, la Secretaría de Gobierno mantiene una relación permanente con las 101.781 víctimas del conflicto armado, quienes requieren atención continua. 

En 2023, se beneficiaron 49.193 personas a través de 32 programas transversales.

De igual forma, se han promovido espacios para el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal en los 11 municipios que competen a la Gobernación, según la Ley 2166 de diciembre de 2021 y el Decreto 1501 de 2023. Hasta la fecha, se han realizado 471 visitas para escuchar y apoyar a los comunales en la conformación de estas organizaciones.

Uno de los programas más reconocidos y monitoreados desde el gobierno nacional es el de “Paz y Postconflicto”, que forma parte de la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, beneficiando a 978 personas durante 2023, conocidas como los “Gestores de Paz”.

“En general, veo a la corporación conforme con la rendición de cuentas presentada por la Secretaría de Gobierno. Quedan algunos retos y proyectos a futuro, como la implementación del nuevo Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana y los proyectos con Fonset y Fonsecom”, señaló Carlos Andrés Gil, diputado de la Asamblea de Risaralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario