Juan Diego Patiño, gobernador de Risaralda ( Foto: Gobernación de Risaralda) |
En la visita del presidente Gustavo Petro a Risaralda, el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa le exigirá una ‘solución real’ a las familias damnificadas con las emergencias del barrio La Esneda de Dosquebradas.
Las fuertes lluvias han generado emergencias en 13 municipios del departamento. Por lo anterior, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, citó un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres para declarar la calamidad pública y dar una respuesta oportuna a los sectores perjudicados como: el vial, el campo y la educación, entre otros.
“Vamos a construir un plan de acción para dar soluciones inmediatas. Hemos identificado muchos puntos críticos, sobre todo en pérdida de bancas de vías en estos 13 municipios, más las afectaciones que ustedes ya conocen, como la situación del barrio La Esneda de Dosquebradas”, manifestó el Gobernador.
El mandatario de los risaraldenses indicó que, además de la problemática de La Esneda, en Dosquebradas fueron identificados 30 puntos en riesgo, así como en los demás municipios, como por ejemplo en el sector Chorritos, en La Celia; vereda El Caucho, de Mistrató; barrio La Trinidad, vereda Volcanes y La Francia, en Santa Rosa de Cabal; sector Tambores, en Balboa; vereda Corozal, en Marsella, y en Altagracia y La Bella, en Pereira, entre otros sectores.
Problemática de La Esneda
Al ser consultado por la reubicación de las 134 familias de La Esneda y la Avenida del Río (Dosquebradas y Pereira) por la emergencia del 8 de febrero de 2022, Patiño Ochoa fue contundente al indicar que el Gobierno Nacional ha fallado en los compromisos para dar respuesta a las familias damnificadas.
“Hacemos un reclamo al Gobierno Nacional para que tome cartas en el asunto; este es un tema de 2022 en donde las alcaldías de Pereira y Dosquebradas en conjunto con la Gobernación han invertido un poco más de $11 mil millones en la atención a la tragedia (fallecieron 17 personas a causa del movimiento en masa) y el gobierno nacional aún no arranca en la reubicación de estas familias”, expresó.
De igual forma, el Gobernador resaltó que si el presidente Gustavo Petro visita a Risaralda en los próximos días, le solicitará una solución real a las familias afectadas, incluyendo las 25 afectadas por el derrumbe que se registró el pasado 5 de mayo en el mismo sector de La Esneda y tras el cual perdieron la vida tres personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario