Foto: Gobernación de Risaralda |
Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes se han venido realizando mesas de trabajo con los gestores culturales, en busca de articular la estrategia nacional con los territorios. En esta ocasión, el objetivo es la búsqueda de fuentes de financiación.
La Gobernación de Risaralda, a través de la dirección de Cultura y Artes, invitó a diferentes actores culturales, colectivos populares y organizaciones comunitarias del departamento, al diálogo de gobernanza ‘Cultura para la Paz’.
El encuentro se realizó en el teatro de Bellas Artes de Risaralda, de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde además participaron los integrantes de los Consejos departamentales de Danza, Cine, Teatro, Artes Plásticas, escritura y música.
“El propósito fue identificar de la mano de nuestra coordinadora enlace del Ministerio de Cultura, de dónde se pueden gestionar recursos, para los proyectos culturales del municipio y del departamento, entonces es menester de la Gobernación articular cuáles van a ser esas rutas a partir de las cuales se pueden gestionar recursos y formular los proyectos adecuados para poder traer recursos en este cuatrienio al departamento de Risaralda”, expresó Andrés García, director de Cultura y Artes del departamento.
Por su parte, Daly Janneth Lerma Gutiérrez, delegada del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, manifestó: “Se trata de escuchar las voces del territorio, reconocerlas y construir las herramientas de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo nacionales, departamentales y municipales”.
Durante la jornada también se realizó una presentación artística teatral, a cargo del grupo Tacto y Espacio; el director, Rafael Orlando Caro Isaza, explicó que “hicimos un fragmento de la obra, ‘Punto de Quiebre’, que es una relación y una proyección de lo que son los enlaces familiares y las relaciones familiares y de esa célula familiar que está en todas partes del mundo”.
Al finalizar, entre las conclusiones dadas por los participantes sobre las necesidades del sector, fueron: Incluir a los niños y jóvenes en el proceso de gestión de la cultura para la paz, descentralizar los espacios de escucha de los diferentes municipios, los recursos del gobierno para los colectivos que ya existen en el departamento, formación artística y cultural para visibilizar las artes de los indígenas del territorio, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario