El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que se acelere el proceso de reubicación de las más de 100 familias damnificadas de La Esneda y La Avenida del Río (Dosquebradas y Pereira), por la emergencia registrada el 8 de febrero de 2022 y que cobró la vida de 17 personas.
Patiño Ochoa realizó esta petición, luego de confirmar el deceso de dos víctimas por un nuevo deslizamiento de tierra que se produjo en el mismo sector durante la mañana de este sábado 4 de mayo, como consecuencia de las fuertes lluvias.
“Esto es lo que le queremos contar al señor Presidente (Gustavo Petro) para que de manera inmediata nos ayude a tener una solución a esta problemática. Mientras tanto, desde la Gobernación y la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Cdrgd, vamos a apoyar al municipio de Dosquebradas con ayuda humanitaria a las familias damnificadas y el transporte para que puedan ser trasladadas a los albergues temporales”, manifestó el gobernador.
Además de lo anterior, el de los risaraldenses puso a disposición de la administración municipal un equipo interdisciplinario de profesionales para que apoye la búsqueda y rescate de la persona que aún continúa desaparecida y también establezca una ruta que permita evitar nuevas pérdidas humanas.
Gobernación de Risaralda y las alcaldías de Dosquebradas y Pereira estuvieron presentes en el sitio liderando la atención de la emergencia en el barrio La Esneda (Foto: Gobernación de Risaralda)
A disposición 25 camionetas
La Gobernación de Risaralda puso a disposición de la emergencia que se presenta en el barrio La Esneda un total de 25 camionetas doble cabina para ser utilizada en diferentes acciones. “A través de estas camionetas se han podido trasladar no solo a las personas damnificadas hacia la caseta Las Américas, donde les han brindado atención y las han censado, sino también a los barrios donde tienen familia.
Igualmente, este apoyo ha servido para movilizar algunas mascotas, al igual que alimentación para las personas que atienden la emergencia”, dijo el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa.
De acuerdo con el mandatario, los vehículos estarán a disposición de los organismos de socorro y del personal asistencial que se encuentran en la zona. “La Gobernación de Risaralda estará presta con recursos técnicos y humanos para ayudar a superar la emergencia que hoy se presenta en el barrio La Esneda”, indicó el gobernador de Risaralda.
El Ejército Nacional hace presencia en el sector de la Esneda en Pereira, Risaralda brindando apoyo en la evacuación de las familias que viven en esta zona.
Los soldados del Batallón San Mateo, con picas y palas se suman a los organismos de socorro que remueven algunos escombros y tierra, además de acompañar a los adultos mayores para llevarlos a otros puntos donde se encuentren seguros. (Video suministrado por el Ejército).
Presencia de la Alcaldía de Pereira
De igual manera, un despliegue institucional lidera el alcalde de Pereira Mauricio Salazar, en compañía de la gestora social María Irma Noreña, llegó para respaldar las labores de atención de la emergencia que se presenta por el deslizamiento sobre algunas viviendas en La Esneda Dosquebradas, así como un recorrido por los diversos puntos de Pereira, como la Avenida del Río y Condina, que también requieren atención y prevención, ante el incremento de lluvias en la capital risaraldense.
"Estamos acá precisamente haciendo presencia y expresando nuestra solidaridad, junto con Bomberos, Infraestructura, Diger; apoyando hasta donde sea necesario, pero más allá de eso, aquí hay un riesgo cantado desde hace mucho tiempo, y que tiene que ver con esta ladera que amenaza permanente a la comunidad y más con estas épocas de lluvia. Por ello es muy importante que se trabaje de manera articulada con Gobernación y alcaldías de Dosquebradas y Pereira y toquemos las puertas al Gobierno Nacional para buscarle salida a este Riesgo permanente que padece está comunidad. Necesitamos articularnos y pedir al Gobierno Nacional, porque cada cuánto hay una tragedia y todavía no hay solución. Nuestra solidaridad con los amigos de Dosquebradas es plena", aseguró el alcalde Mauricio Salazar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario