Con la declaratoria de Calamidad Pública en Dosquebradas, anunciada al término del Consejo de Gestión de Riesgo del municipio, se tendrán todas las herramientas necesarias
para atender las emergencias originadas por la ola invernal que padece el municipio.Según la Dirección de Gestión del Riesgo - Diger en Dosquebradas se han identificado al menos 18 puntos de alto riesgo, entre ellos el barrio La Esneda donde se registró el deslizamiento de tierra el día de ayer.
“Con todo nuestro equipo de trabajo hemos estado acompañando, desde el primer momento, a las familias damnificadas y afectadas por esta emergencia. Hemos dispuesto albergues temporales para las familias que han sido evacuadas y, seguimos al tanto de las personas lesionadas y que fueron rescatadas por los organismos de socorro”, expresó el alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez Naranjo.
Agregó el mandatario que “ya hablamos con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, quienes están al tanto de la emergencia en Dosquebradas y esperamos que el próximo jueves, cuando está anunciada la visita del presidente Gustavo Petro a Risaralda, podamos en compañía de él visitar esta zona de emergencia y contar con su apoyo para una solución definitiva”.
Pero denunció también que, por cuenta de la emergencia de hace dos años en este sector, en febrero del año 2022 y que cobró la vida de 17 personas en su momento, se destinaron recursos por 18 mil millones de pesos que no se han ejecutado y que están en caja en la Fiduprevisora, “No entendemos qué pasó con las administraciones pasadas, porque no se ejecutaron esos dineros en su momento; esperamos retomar los trámites y acceder a eso recursos en forma inmediata”, puntualizó.
Atención a damnificados de La Esneda
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Hasta el centro de atención en Las Violetas han sido trasladadas las cerca de 65 personas afectadas por la emergencia ocasionada por el deslizamiento de tierra, el sábado anterior en el sector de La Esneda en Dosquebradas, en donde reciben atención de profesionales de la administración municipal en diferentes áreas.
“Acompañamos desde primera hora, con todo nuestro equipo de gobierno a los afectados, recuperando algo de sus pertenencias, removiendo los escombros; y en el albergue de Las Violetas, a las personas que allí permanecen, se les hace una valoración médica, se les brinda alimentación y un techo seguro, mientras evaluamos los riesgos en la zona y se toman decisiones en cuanto a su reubicación”, expresó el alcalde Roberto Jiménez Naranjo.
Agregó el mandatario que, la situación no es fácil y que se tiene como datos oficiales al momento, tres personas fallecidas, cuatro heridos que permanecen en centros asistenciales de Pereira; 79 viviendas en riesgo y 250 personas censadas en la zona con algún tipo de afectación.
Entre tanto Luz Miriam Cardona, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Esneda, destacó la pronta intervención de las autoridades locales, “ahora sí vemos los alcaldes y al gobernador con las botas puestas desde el primer momento de la emergencia, acompañando la comunidad”.
En igual sentido se refirió, María Orfa Rojas, una de las personas damnificadas, "Nos han atendido muy bien, el Alcalde ha estado pendiente de nosotros y nos sentimos bien acogidos en el albergue temporal. Hemos recibido acompañamiento desde el primer momento, mejor que hace 2 años que nos sucedió lo mismo. Aquí hay atención médica, psicológica y nutricional. La comida es fresca y estamos haciendo los quehaceres entre todos los que estamos en este lugar. El Alcalde sigue pendiente de nosotros y esperamos que nos ayude con una solución definitiva", puntualizó.
Entre tanto, el secretario de Desarrollo Social y Político, Alexánder López Montes, indicó que se viene realizando un trabajo interinstitucional con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Hospital Santa Mónica. "Con esto buscamos que a los menores se les cumplan sus derechos y con los adultos un trato digno e integral para mejorar su salud mental".
Honras fúnebres
Un acompañamiento integral a las familias que perdieron seres queridos en la emergencia, anunció el alcalde Roberto Jiménez, para sufragar los gastos exequiales, que se cumplirán este lunes.
Tres víctimas mortales dejó el deslizamiento de tierra registrado en el sector de La Esneda en Dosquebradas Yiyireth Mosquera Calle de 19 años, Tania Mosquera, de 12 años y Nelson Bustamante de 57.
Precisamente, Michael Anderson Ortiz Granada, pareja sentimental de una de las víctimas, agradeció el apoyo de la Alcaldía de Dosquebradas, pero alertó ante posibles estafas: “No se tienen autorizadas ninguna cuenta bancaria para recoger dinero, ni se están haciendo colectas para los funerales”
No hay comentarios:
Publicar un comentario