Foto: Gobernación de Risaralda |
Como parte de la celebración aniversaria, se puso en servicio la Sala de Paz destinada a la atención de los familiares que tienen seres queridos en la morgue.
Al conmemorar este lunes 6 de mayo 118 años de existencia, que son el fruto de una gesta cívica y una movilización ciudadana, el Hospital Universitario San Jorge de Pereira se ubica como uno de los principales hospitales públicos del país y como líder en el sector de la salud en la región.
“El San Jorge está transitando por positivos caminos de recuperación y de metas cumplidas, tanto desde el punto de vista financiero como de oportunidad y calidad en el servicio, el cual se caracteriza por un evidente sentido humano”, anotó el gerente Javier Alejandro Gaviria Murillo, durante los actos de celebración de esta fecha histórica.
Con el aporte de los pereiranos, el hospital abrió sus puertas en abril de 1905 en una edificación levantada en un terreno donado por el general Valentín Deaza y, un año después, el 6 de mayo de 1906, fue consagrado a San Jorge, el apóstol de la caridad.
Hospital San Jorge de Pereira (Foto: El Blog del Ministro) |
Ante un auditorio conformado por gerentes y representantes de hospitales y de empresas prestadoras de servicios de salud, alcaldes, diputados, concejales y rectores de universidades, así como la gestora social de Risaralda, Catalina Giraldo Henao, y el secretario de Salud, Édgar Hernando Navarro Zuluaga, el gerente del centro asistencial destacó que por segundo año consecutivo la revista internacional Newsweek ubicó al San Jorge entre los 25 mejores hospitales del país, el segundo en el Eje Cafetero y como el tercer hospital público más importante de Colombia.
Precisó que esto es el fruto de la labor de todos y cada uno de las 1.300 personas que hacen parte del equipo de colaboradores del hospital, cuyos esfuerzos se enfocan ahora hacia la acreditación, la cual ostentan solo 57 clínicas y hospitales en el país y apenas dos en el Eje Cafetero.
“Seguiremos trabajando con igual entusiasmo y entrega por la consolidación de nuestro portafolio de servicios que incluye más de 50 especialidades y subespecialidades, por fortalecer el proceso de recuperación financiera, por mejorar en forma sustancial los niveles de atención a los usuarios, por modernizar la dotación de equipos biomédicos y por avanzar con decisión en un universo cada vez más complejo y difícil”, indicó Gaviria.
Este lunes durante los actos conmemorativos se abrió la Sala de la Paz, la cual estará al servicio de los familiares y allegados de difuntos que permanecen en la morgue a la espera de ser entregados para las respectivas honras fúnebres. El lugar ha sido debidamente adecuado para que los dolientes tengan algún tiempo de alivio en medio del dolor que significa la pérdida de un ser querido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario