Foto: Alcaldía de Pereira |
Uno de los factores clave ha sido la determinación en evitar una tragedia y debido a eso son tan rigurosos los controles de movilidad.
El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, ha sido contundente en la instrucción dada a la Secretaría de Infraestructura, dirigida por Gustavo Cardona, de priorizar e intensificar las labores para resolver la situación crítica en la vía principal que comunica Pereira con Altagracia, específicamente en el tramo cercano a Filo Bonito, y que de esta manera dicho sector pueda retomar la normalidad en la movilidad, pero principalmente se salvaguarde la integridad y vida, tanto de quienes transitan por ella, como de los trabajadores que se esfuerzan por su arreglo.
Contexto de la Situación:
El pasado sábado 4 de mayo, la infraestructura vial en el tramo mencionado sufrió un daño significativo debido a una pérdida de tierra bajo el asfalto, conocida como "negativo". Este incidente representa un grave riesgo para la seguridad vial, lo que ha llevado a implementar medidas preventivas urgentes, como el acordonamiento del área afectada y la reducción del paso vehicular a un solo carril. Además, se ha prohibido el tránsito de camiones y vehículos pesados para evitar mayores complicaciones.
Desde el primer día del suceso, la Alcaldía de Pereira ha desplegado equipos de expertos para garantizar una pronta reparación de la vía. Asimismo, la Secretaría de Infraestructura ha movilizado obreros y maquinaria del municipio para adecuar la vía alterna Condina-Alegrías-Altagracia, la cual está siendo vigilada y mantenida constantemente para asegurar su transitabilidad.
Foto: Alcaldía de Pereira |
Acciones realizadas:
Gustavo Cardona secretario de Infraestructura del Municipio de Pereira, afirmó que “desde el primer momento en que sucedió la pérdida de la banca en la vía que conduce de Altagracia en el Municipio de Pereira, tanto la Diger como la Secretaría de Infraestructura, sus obreros y su equipo profesional y técnico han hecho presencia en la zona. En este momento, contratistas hacen labores de mantenimiento preventivo mientras se desarrollan las labores que van a conducir a la solución total de este problema que se presenta en esta importante vía de nuestro municipio”.
Además, Lizeth Murillo, ingeniera residente de la emergencia presentada en la vía Altagracia, comentó que “la situación actual de la vía se ha estado controlando. Hemos realizado manejos de aguas alrededor de la falla que se presentó en este sector. Tenemos la señalización debida, para delimitar la zona de la amenaza que se está presentando. Realmente a la fecha hemos tenido grandes retos con esta obra, ya que la variabilidad climática no ha sido la más favorable ante esta situación, hemos presenciado unas fuertes lluvias los últimos días en Pereira. Planeamos hacer un muro de contención para mitigar el riesgo en esta zona. El tiempo aproximado para esta obra, depende totalmente de las condiciones del clima ya que estamos trabajando a la intemperie”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario