Foto: Alcaldía de Dosquebradas |
Un muro de contención en concreto reforzado con cimentación profunda, con una altura de 2 metros, y una longitud de 9 metros, fue entregado oficialmente a los habitantes del conjunto residencial Aguazul, en el sector de Aguazul, por parte del alcalde de Dosquebradas Roberto Jiménez Naranjo y la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de este municipio - Diger.
“Esta obra es muy importante para los residentes del conjunto residencial Aguazul, ya que ha sido el mayor perjudicado por los efectos de socavación lateral y profundización del lecho producidos por la quebrada Aguazul en su momento. Fenómeno que deterioró la zona verde, el área social y en especial la piscina, ocasionando deslizamientos que llevaron a la Diger a restringir el acceso a dichos espacios”, explicó el mandatario local.
Foto: Alcaldía de Dosquebradas |
Debido a la problemática presentada en ese entonces, cuatro años atrás, sobre todo el cauce de la quebrada Aguazul, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda - Carder, realizaron los estudios y diseños para la construcción de obras de mitigación del riesgo sobre dicha quebrada, los cuales contemplaron la construcción de obras de infraestructura en todo el recorrido del cauce, incluyendo el muro que fue entregado a la comunidad.
“El trabajo adelantado por la Cárder fue fundamental, ya que una vez socializados los resultados de dichos estudios por esta entidad, la Alcaldía de Dosquebradas pudo adelantar las gestiones administrativas y jurídicas para la apropiación de los recursos que permitirían la ejecución de las obras de mitigación en los puntos más críticos, priorizando la ejecución de las obras del conjunto residencial Agua Azul, por un valor de 761 millones 500 mil pesos”, indicó Jiménez Naranjo.
Es importante anotar que el muro de contención construido hace parte de una serie de trabajos propuestos por la Cárder, como obras de control de profundización de lecho, submuración de obras existentes. Además, de la construcción de obras nuevas en los puntos críticos que requieren un presupuesto aproximado a los $50 mil millones.
Por la magnitud de los trabajos que aún faltan, se requiere del acompañamiento del gobierno nacional, para lo cual, desde la Diger, se está realizando la gestión ante la Unidad Nacional Gestión del Riesgo de Desastres - Ungrd, con el fin de gestionar recursos necesarios y así llevar a feliz término la construcción de las demás obras.
La comunidad agradecida con la Alcaldía
Para los habitantes del conjunto residencial Aguazul, la obra que fue entregada por el alcalde Roberto Jiménez les ha permitido recuperar varios escenarios de sano esparcimiento y de deporte que se habían perdido.
“Gracias a esa obra, nosotros pudimos dar apertura a la piscina, al kiosco y tener más seguridad para nuestra comunidad, tanto para los jóvenes que practican la natación y los adultos que vienen aquí a hacer ejercicio a diario. Muchas gracias señor alcalde por tenernos cuenta y, esperamos contar con su colaboración en muchas cosas que necesitamos. La comunidad está muy agradecida y tiene todo el apoyo de parte de la comunidad en caso que necesite de nosotros, mil y mil gracias”, expresó el administrador del conjunto Aguazul Julio Alfredo Casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario