Colombia se busca potenciar la elaboración de productos farmacéuticos hechos a base de la biodiversidad colombiana. El programa se enfocará en mejorar los estándares de calidad de esta industria, y aprovechar los mercados internacionales.
¿Qué tienen en común el frailejón, el ñame, el árnica blanca y la salvia? Que hacen parte de las 204 especies de plantas medicinales endémicas de Colombia, es decir que son plantas que solo crecen en el país.
Y estas 204 especies endémicas forman parte de un grupo de 3.005 variedades de plantas con usos medicinales que se dan en Colombia y que hacen que el país y sus territorios tengan gran potencial para el desarrollo del sector fitoterepéutico, es decir, el de elaboración de productos farmacéuticos hechos a base de la biodiversidad colombiana.
En el universo de plantas registradas con usos medicinales en el mundo, Colombia tiene una participación importante, que alcanza el 15 %.
Con el fin de aprovechar este potencial, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, y junto a la Cooperación Económica y de Desarrollo de la Embajada de Suiza en Colombia (Seco) y la agencia de desarrollo Industrial de las Naciones Unidas, Onudi, pusieron en marcha una nueva fase del Programa Global de Calidad y Normas (GQSP por sus siglas en inglés) para Colombia.
El programa contará con una inversión de 5 mil millones de pesos entre 2024 y 2027 y estará enfocado en el desarrollo productivo del sector fitoterapéutico, mediante formación y asistencia técnica especializada para que las empresas y laboratorios del sector cumplan estándares de calidad internacionales, al tiempo que se fortalecen las entidades del Subsistema Nacional de Calidad (Sical) que soportan a esta industria.
La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, señaló que “la demanda mundial de los productos fitoterapéuticos se ha incrementado en los últimos años y se proyecta que para 2027 las ventas alcancen los 30.917 millones de dólares. Para aprovechar esta oportunidad es clave que las mipymes e instituciones relacionadas con esta industria en nuestro país cumplan los más altos estándares de calidad y es allí donde la cooperación internacional, por medio del programa Gqsp, juega un papel clave”.
La alta funcionaria agregó que “este programa, además, potencia los esfuerzos que estamos haciendo a través de la Política de Reindustrialización para promover el desarrollo productivo de las actividades económicas relacionadas con la apuesta por la salud”.
Javier Fernández, coordinador de Onudi para el programa en Colombia agregó que “se estima que cerca del 25% de las prescripciones médicas en los países industrializados, corresponden a productos fitoterapéuticos, muchos de los cuales se producen a partir de plantas que hoy se cultivan en Colombia”.
Por medio del Gqsp Colombia se podrá potenciar una cadena de valor que incluye agricultores, transformadores, laboratorios y comercializadores, que en Colombia genera cerca de 50.000 empleos directos y 200.000 indirectos y que, dada su naturaleza, tiene un gran potencial para impactar en el desarrollo productivo de los territorios, generar valor y diversificar la oferta del país.
Julien Robert, Jefe de la Cooperación Económica y de Desarrollo de la Embajada de Suiza en Colombia, destacó la importancia del Gqsp dentro del portafolio de la cooperación Suiza. “En esta segunda fase se espera alcanzar logros similares a la fase que culminó en 2023, donde el 53% de las mipymes apoyadas exportan con calidad a mercados como Estados Unidos, Japón o la Unión Europea” También resaltó la relevancia de la calidad y la innovación como habilitadores de la competitividad para el mercado suizo, lo que motiva a compartir y fortalecer estas capacidades en países aliados como Colombia.
Un programa que promueve la calidad con enfoque de género
El Gqsp Colombia se concentrará, principalmente, en que los actores de la cadena de valor del sector fitoterapéutico cumplan estándares de calidad que les permitan acceder a mercados internacionales.
Para esto, se brindará asistencia y formación técnica a más de 400 actores y unidades productivas del sector, para que cumplan los exigentes requisitos del mercado nacional e internacional. También se apoyará a más de 100 evaluadores de la conformidad para ampliar la oferta de servicios de la calidad en el país, se ayudará al desarrollo de bienes y servicios públicos del Subsistema Nacional de la calidad y se contribuirá al fortalecimiento de la gobernanza y el marco regulatorio de la cadena productiva.
Teniendo en cuenta que el 54% de los empleos que genera este sector son femeninos, el programa contará con un enfoque de género que incluye la evaluación exhaustiva de la cadena de valor, incluyendo aspectos sociales como la participación femenina, así como acciones para promover y apoyar el empoderamiento económico de las mujeres de la industria.
Fitoterapéutico, un sector con potencial para diversificar las exportaciones
Colombia tiene un importante potencial para desarrollar bioproductos fitoterapéuticos. Un estudio de 2022 para el registro de las plantas medicinales, nativas de Colombia, identificó 3.005 especies entre las que se encuentran 1.719 nativas y 204 endémicas.
Entre estos productos, hoy se encuentran remedios para la tos, resfriados y alergias; remedios digestivos; tónicos; analgésicos tópicos; somníferos; y productos dermatológicos.
Además, hay potencial para desarrollar nuevos productos para tratar la diabetes a partir del extracto de Physalis Peruviana L (uchuva), o productos antiinflamatorios a base de extractos de la Passiflora ligularis (granadilla).
Con este potencial, se espera que para 2027 las ventas de productos fitoterapéuticos en Colombia alcancen los 146,3 millones de dólares, con la expectativa de diversificar las exportaciones, según Procolombia, a países como: Ecuador, Panamá, Estados Unidos, Perú, Curazao y España, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario