Foto: Gobernación de Risaralda |
El volcán stá ubicado en la cordillera central (departamento del Tolima) y aumentó su actividad sísmica el pasado 23 de marzo, sin embargo, su estado de alerta permanece en amarillo.
Aunque en una posible erupción del Volcán Cerro Machín Risaralda no tendría una afectación directa por piroclastos de gran magnitud u otros elementos, la Gobernación de Risaralda lideró una mesa técnica para implementar un plan de acción que permita conocer los escenarios de emergencia y cómo el Departamento brindaría ayuda al Quindío y al Tolima.
“En Risaralda no habría una afectación directa; que caiga ceniza es una probabilidad, pero la participación del Departamento sería más en la respuesta, en cómo va a suceder el proceso eruptivo y cómo las personas que están en el área de influencia - casi un millón de personas de 26 municipios - tendrían que evacuar de poblaciones como Cajamarca o mucho más cercanas al volcán, entonces para Risaralda el impacto es cómo va a atender y contribuir a la emergencia”, indicó Lina Marcela Castaño López, líder técnica del Servicio Geológico Colombiano.
Además del Servicio Geológico Colombiano, SGC, en esta reunión participaron la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo del Quindío; la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira, Diger; la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder; Policía Nacional (Ponalsar), y la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (Risaralda).
“En caso que se presente un evento vamos a tener un desplazamiento masivo de la población del vecino departamento del Quindío y por ello quisimos hacer esta mesa de trabajo, para avanzar en las actividades que debe hacer el departamento de Risaralda si se registra una erupción”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
La funcionaria resaltó, de igual modo, que ya fueron asignadas una serie de tareas para continuar con el desarrollo de la estrategia que tiene como objetivo salvar la vida de las personas que viven cerca del volcán Cerro Machín, catalogado como uno de los más peligrosos del país.
Es preciso recordar que este volcán, ubicado en la cordillera Central (departamento del Tolima) aumentó su actividad sísmica el pasado 23 de marzo; sin embargo, su estado de alerta permanece en amarillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario