Luis Carlos Leal Angarita - Superintendente de Salud |
Ante más de 500 representantes de hospitales del país, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, recalcó la necesidad de la transformación del sistema de
salud e hizo un llamado a la seriedad y responsabilidad por parte de las EPS con sus prestadores y sus afiliados.“Colombia está atravesando un cambio, y ese cambio, propuesto por el Gobierno actual, brinda todas las garantías para que el sistema de salud mejore”, afirmó el Superintendente al señalar que la inversión en salud es la más grande hecha por Gobierno alguno en salud pública y en mejoramiento de la atención preventiva y de fortalecimiento de hospitales.
Al mencionar varios ejemplos de EPS que han destinado preferencialmente los recursos para pagar a las instituciones que hacen parte de su integración vertical, el superintendente se preguntó cuál es la necesidad de que esos recursos se queden concentrados en esos capitales privados “y luego vienen a decir que el recurso no es suficiente, cuando han puesto en aprietos y han quebrado a muchos hospitales públicos de este país”.
Ante más de 500 asistentes al XVI Seminario Contratación de Servicios de Salud, organizado en Santa Marta por la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), Leal Angarita explicó que el incumplimiento de pagos de las EPS con sus prestadores, especialmente con los públicos, muchos hospitales locales y departamentales no cuentan con los recursos para funcionar de forma viable.
“Los hospitales públicos son actores que históricamente han sido más vulnerables, porque tiene que dar la cara en todo el territorio y tienen que trabajar con las uñas como si en el sistema no hubiese recursos”, dijo.
Y en ese sentido, hizo un llamado a los actores de la salud en Colombia, sobre si la discusión en torno a la UPC (Unidad de Pago por Capitación) debe ser de suficiencia o de eficiencia. “¿Estamos siendo realmente efectivos con el uso de la UPC o estamos pidiendo recursos para qué o para quienes?, se preguntó.
Añadió que las liquidaciones de EPS hechas en el pasado han resultado en un verdadero “desastre” para el sistema de salud colombiano, tanto para pacientes como para las instituciones prestadores, porque desaparece la EPS, quedan las deudas y no hubo quién respondiera. “Eso sí es crear pánico”, agregó.
Las intervenciones previenen las liquidaciones
En ese sentido, explicó que las recientes actuaciones de la Superintendencia se han dirigido a intervenir para administrar con el fin de evitar llegar al escenario de las liquidaciones. “Con la intervención para administrar garantizamos que esos recursos que hoy está destinando el país para la atención en salud lleguen como flujo corriente a los prestadores”.
“Ninguna de las EPS intervenidas hoy está sin recursos. A todas se les ha girado sagradamente el recurso de la UPC por parte de la Adres y nosotros estamos encima para que eso pase”, dijo.
Sobre las críticas por las intervenciones hechas, dijo que no es cierto que las carteras de esas EPS se hayan deteriorado. “Lo que nos hemos dado cuenta es que han hecho y evidente la realidad de las carteras que existían al interior de esas EPS: deudas que no se estaban mostrando, que nos estaban ocultando y ustedes lo saben porque corresponden a muchas de esas facturas que estaban engavetadas que nunca fueron auditadas y que cuando llega alguien interesado en conocer la realidad financiera de una EPS pues salen a la luz”, puntualizó.
El evento tuvo lugar este jueves y viernes en el centro de convenciones del Hotel Estelar de la ciudad de Santa Marta, Magdalena, y contó con la participación del ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo; el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez y la directora ejecutiva de Acesi, Olga Lucía Zuluaga, entre otros protagonistas del sector salud en Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario