Fotos: Alcaldía de Pereira |
Aunque los árboles sigan en pie puede tratarse de especímenes que ya están muertos debido a enfermedades, es por ello que resulta imposible evitar su tala, esta acción se adelantará desde la Dirección Operativa de Parques.
La Dirección Operativa de Parques y Escenarios Deportivos de Pereira lleva a cabo labores de prevención respecto al estado de los árboles ubicados en la Circunvalar, una zona de vital importancia para la comunidad, y en un esfuerzo por garantizar la seguridad de los ciudadanos y preservar la integridad de la infraestructura urbana, se ha determinado la necesidad de realizar la erradicación de cuatro especímenes arbóreos en el sector mencionado.
Entre estos árboles que requieren ser talados con celeridad, hay algunos que son muy queridos por la comunidad ubicados en la entrada del Centro Comercial Arboleda y el parque La Rebeca, pero que tras hacer todos los análisis por parte de las entidades correspondientes y los expertos en gestión forestal y temas ambientales, como la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, la Sociedad de Mejoras de Pereira y el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, no existe otra alternativa diferente a su erradicación.
Foto: Alcaldía de Pereira |
Jorge Hugo García Sierra, director del Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira, subrayó la importancia de la intervención: "estamos evaluando árboles que representan un riesgo para la comunidad y la infraestructura. La decisión de realizar una tala inmediata, busca prevenir posibles daños o accidentes en esta zona de alta afluencia".
Gustavo Cardona Aguirre secretario de Infraestructura del Municipio de Pereira, enfatizó la importancia de estas acciones, asegurando que "los árboles tienen un ciclo de vida, y algunos de los especímenes en la Circunvalar presentan múltiples afectaciones, inclusive están en estado de muerte inminente. Nuestra responsabilidad es velar por la seguridad de nuestros ciudadanos, evitando posibles tragedias que podrían surgir debido a la caída de árboles en riesgo".
Por su parte Berta Cañón, ingeniera forestal de la Cárder, explicó la necesidad de la intervención, indicando que "el diagnóstico de la valoración de riesgo de los árboles arrojó la necesidad de una tala por emergencia. A pesar de que algunos árboles muestran signos de vida, como hojas y ramas, están afectados por enfermedades que comprometen su estabilidad".
En los próximos días, se llevará a cabo la tala de los árboles identificados, una medida necesaria para proteger la seguridad y bienestar de la ciudadanía. La Alcaldía de Pereira continúa avanzando en sus acciones enfocadas hacia la preservación del medio ambiente y la seguridad de sus habitantes, asegurando que se realizarán esfuerzos adicionales para compensar esta pérdida con la siembra de nuevos árboles en espacios públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario