Foto: Cárder |
La presencia de múltiples corredores biológicos que conectan las zonas urbanas y rurales, permite el tránsito de fauna silvestre que no representa peligro para la vida humana.
Ante el avistamiento de fauna silvestre, especialmente de pequeños felinos en distintas zonas periurbanas del departamento debido a la fragmentación de su hábitat y la expansión de la frontera agrícola y urbana, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Cárder, entrega una serie de recomendaciones a la comunidad para lograr la preservación de estas especies ya que no representan ningún peligro para la vida humana.
- Evitar cazar, perseguir o agredir a los felinos avistados.
- Ser responsables en la tenencia de animales domésticos, especialmente de aves de corral, y mantener siempre el control sobre ellos.
- Evitar proporcionarles cualquier tipo de alimento.
- Evitar acercamientos con los individuos, evite llamarlos o hablarles.
- Implementar técnicas de ahuyentamiento sencillas, como ruidos con tapas, pitos, espanta felinos, entre otras.
- Realizar aplicación de olores ofensivos alrededor de los predios para evitar que los individuos se acerquen.
Es fundamental que la ciudadanía asuma la tenencia responsable de sus animales domésticos como lo son: perros, gatos, aves de corral, curíes, conejos, patos, entre otros. Ya que esto propicia el conflicto con la presencia de pequeños felinos, generando así alteraciones en su comportamiento y la transmisión de enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario