Foto: Gobernación de Risaralda |
La cárcel El Pílamo, cuya construcción inició en el año 2021, será una instalación de suma importancia para el sistema penitenciario de Risaralda.
La Secretaría de Gobierno de Risaralda lideró una comisión especial con diputados de la Asamblea Departamental para visitar el sitio de construcción de la cárcel El Pílamo y obtener una actualización sobre el estado de las obras.
Esta visita permitió conocer de primera mano el progreso de uno de los proyectos más significativos para la región.
Delegado por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, el secretario de Gobierno, Israel Alberto Londoño, recordó que este proyecto se vislumbró desde hace más de siete años y se desarrolla con recursos de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), con el aporte del terreno por parte de la Gobernación de Risaralda.
Esta cárcel de mediana seguridad tendrá una capacidad para albergar a 1.500 internos condenados y 500 funcionarios.
"Este proyecto del Pílamo avanza en un 53% en su totalidad de construcción. El consorcio Varela Fiholl, que actualmente está terminando esta primera etapa, se retira con la interventoría y asume el otro consorcio que ha ganado la segunda etapa de la licitación. Podemos observar una edificación donde están los 14 módulos incluidos, hay una área importante para la condición de las personas privadas de la libertad (PPL) que van a estar aquí, este proyecto va bien, ya está garantizada el agua y el tema del saneamiento básico", mencionó Londoño.
Lo ideal es que este proyecto sea una realidad en esta administración del gobernador Patiño Ochoa. Se espera que para el 2026 pueda estar terminado este proyecto, que tendrá un impacto positivo en las condiciones de las PPL.
Desde el inicio de la construcción, la Asamblea ha estado pendiente del desarrollo de la obra y ha realizado un seguimiento constante para asegurar su adecuado avance. Esta visita es parte de los esfuerzos continuos para mantener a la comunidad informada sobre el progreso de este proyecto de vital importancia para el sistema penitenciario regional.
El presidente de la Asamblea, Jaime Esteban Duque García, mencionó que es importante destacar que este proyecto lo viene liderando el Gobierno Nacional y que la Gobernación de Risaralda donó hace 7 años el lote para la construcción de la cárcel que contribuirá significativamente a descongestionar el sistema penitenciario en el territorio.
“Hemos venido a hacer un seguimiento a los avances de este proyecto, reconocemos que hay un importante adelanto, cerca del 54% en la primera fase para entregar la obra, pero también ya empezó la segunda fase. Pero, lo que realmente nos preocupa como diputados no es solo el proyecto, sino la comunidad, la gente que está en los alrededores. Necesitamos mejorarles la calidad de vida, necesitamos que junto a este proyecto llegue el agua potable, las vías, el internet, el gas domiciliario, lo que genera desarrollo para el sector”, expresó el diputado Jaime Duque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario