Los hechos acontecidos en enero de 2024, fueron conocidos en los últimos días por la publicación en medios de comunicación y redes sociales del video del operativo de rescate. Se confirmó que la madre y el padrastro fueron imputados por “tortura agravada y lesiones personales”.
Frente al aberrante caso de maltrato infantil y tortura a dos menores de edad de 4 y 5 años, presuntamente por su progenitora y padrastro en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, la Procuraduría General de la Nación requirió a la Comisaría de Familia un informe con las actuaciones adelantadas para la verificación de derechos y las medidas de protección del niño y la niña, luego de que las autoridades realizaran el operativo de rescate.
Es así refiere el ente de control, que el Comisario de Familia Municipal deberá confirmar el estado actual del proceso, y remitir las diligencias que ejecutó para asegurar el efectivo abordaje y protección integral de los menores de edad víctimas, en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf como rector del Sistema Nacional.
Finalmente, el Ministerio Público le pidió al funcionario notificar a la Personería Municipal, para que priorice la intervención en el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos que se adelanta ante el Centro Zonal Icbf de Santa Rosa de Cabal.
Agencia especial
Por ese mismo hecho, la Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para intervenir en el proceso penal que se adelanta en Pereira contra el padrastro y la madre de los menores de edad.
La Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, en desarrollo de su función de intervención, designó al procurador 149 Judicial II Penal de la capital de Risaralda, quien estará al tanto de las diligencias que se programen para participar en todas las etapas de la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario