Foto: Personería de Pereira |
La hasta este jueves, 29 de febrero de 2024, Personera de Pereira se mostró satisfecha por la labor adelantada en sus ocho años de gestión como defensora de los Derechos Humanos y veedora de la transparencia en la vigilancia de la gestión pública en el municipio, destacando que “es una labor que hoy reconoce la ciudadanía”.
Investigaciones Administrativas
Al realizar un balance de su gestión en materia de investigaciones a las faltas administrativas de los funcionarios públicos, Cárdenas Sepúlveda destacó como los hechos más importantes, que arrojaron resultados, los casos de corrupción con los recursos de los adultos mayores y los dineros de las cesantías que se pagaron de manera fraudulenta.
En el primero de ellos recordó que los resultados dejaron fallos en materia fiscal, disciplinaria y penal, dónde algunos de los responsables fueron juzgados por la justicia y enviados al centro penitenciario de Pereira.
En el segundo caso, a los vinculados y responsables del hecho irregular ya se les dicto pliego de cargos, cuyos casos pasarán a los demás organismos de control pertinentes, para las respectivas actuaciones.
En esta materia también destacó los 53 fallos disciplinarios que se emitieron recientemente contra funcionarios públicos que cometieron faltas administrativas.
Sobre estas investigaciones a las faltas de los funcionarios públicos del Municipio, reveló que el 30% de las investigaciones y fallos responden a casos donde los respectivos responsables no respondieron oportunamente los derechos de petición de la ciudadanía.
Acuerdos Municipales
En su balance de gestión, la Personera saliente resaltó la presentación al Concejo de Pereira de ocho proyectos que se convirtieron en Acuerdos Municipales, los cuales tuvieron que ver con la defensa de los Derechos Humanos, de las comunidades indígenas, de la mujer, la convivencia escolar, la libertad de cultos, los servicios públicos y la prevención de la violencia intrafamiliar.
“Estos proyectos han marcado en Pereira un camino de respeto hacia estas comunidades en el marco del ordenamiento legal”, señaló la Personera, advirtiendo igualmente que aún queda mucho camino por recorrer en la ciudad.
Mujer
Una de las gestiones más relevantes en defensa de los derechos de la mujer fue el Acuerdo Municipal, de autoría de Cárdenas Sepúlveda, por medio del cual se creó una ruta de atención exclusiva para las mujeres que son víctimas de comentarios morbosos y vulgares cuando se encuentran en espacios públicos, casos de acoso sexual callejero que asumió un equipo interdisciplinario integrado por la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Secretaría de Desarrollo Social de la capital risaraldense.
"Las mujeres tenemos derecho para transitar por las vías públicas como espacios seguros y, por esta razón, nuestro derecho a la locomoción se ve afectado por comentarios sugestivos que hacen alusión a nuestra apariencia. Hay muchas quejas de mujeres de todas las edades que se sienten acosadas al momento de transitar por las calles de la ciudad y también en el transporte público", resaltó la Personera.
Descentralización Personería
Un hecho administrativo que la Doctora en Derecho llamó la atención fue la descentralización administrativa de la Personería de Pereira, entidad que salió de las oficinas en el Centro Administrativo El Lago a buscar los casos de violaciones de los derechos humanos en los diferentes rincones urbanos y rurales del municipio.
En este sentido, recordó que en estos ocho años de gestión creó nueve sedes alternas de atención al público en Villa Santana, Parque Industrial, 20 de Julio, Cuba, Matecaña, El Remando, Puerto Caldas, en la sede del Concejo de Pereira y en el edifico del Palacio Nacional.
“Han sido ocho años de ardua labor, en la que junto a mi equipo de trabajo hemos hecho grandes cosas, con resultados que saltan a la vista, y a pesar de que se presentaron momentos difíciles en el ejercicio, pues hasta recibí amenazas en contra de mi vida, valió la pena todo el esfuerzo realizado”, puntualizó la personera saliente de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda.
La atornillada" dejo muy mal sabor toda su actitud en el proceso de seleccion, presento 6 tutelas denuncio a los concejales a los otros candidatos, se nota que no le da su "ventilada" capacidad ni para litigar, aproverchadores de la teta publica que nos tienen acabados.. eso es l que son
ResponderEliminar