Foto: Alcaldía de Pereira |
El reporte de alertas del Ideam advierte al Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el peligro de un fenómeno y sus efectos adversos sobre la población. Actualmente la ciudad se encuentra en alerta naranja.
Tras realizarse un Puesto de Mando Unificado se tomó la determinación de escalar la solicitud a Parques Nacionales para el cierre del Parque Nacional Natural de los Nevados en su ingreso desde Pereira, dado el reporte del resumen de alertas del Ideam, en cuanto al impacto del fenómeno El Niño y el pronóstico de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal.
El propósito es salvaguardar las reservas naturales de las áreas protegidas ante una posible emergencia por incendios forestales, que podrían ocasionar daños ambientales de incalculables proporciones no solo para la capital risaraldense, sino para la región y el país.
La reunion extraordinaria del Puesto de Mando Unificado fue liderado por el alcalde Mauricio Salazar Peláez, con presencia de las principales autoridades ambientales de la región y la ciudad, así como la delegada de Parques Nacionales y entidades como Cárder, Policía Ambiental, Aguas y Aguas, Diger y Bomberos Pereira, entre otras.
“Estamos muy atentos con relación al fenómeno El Niño y las consecuencias de las altas temperaturas que estamos enfrentando, en la tarde de ayer hicimos una primera reunión con el PMU para discutir la situación que tiene hoy Pereira, específicamente el riesgo ha ido variando, dependiendo de las condiciones climáticas. Anoche estábamos en alerta roja y hoy estamos en naranja; es decir que hemos disminuido, pero la volatilidad dependerá de las circunstancias climáticas”, explicó el alcalde Mauricio Salazar.
Así mismo, recalcó el mandatario de los pereiranos que el PMU está en monitoreo permanente, para tomar decisiones cuando sea necesario.
“Ayer llegamos a varias conclusiones, la primera es recomendarle a Parques Nacionales el cierre total de los parques que están bajo su administración y custodia y que tienen que ver precisamente con el territorio que compartimos los pereiranos con otros municipios y otros departamentos, puesto que es importante evitar cualquier riesgo producto de la actividad humana en estos parques y que desencadenen alguna conflagración. También vamos a expedir un decreto, donde se prohíbe la quema de pólvora, ya que esta es un detonante de incendio, por lo que quedará prohibido el uso de cualquier artefacto o fuegos pirotécnicos en el municipio de Pereira, las quemas están prohibidas pero vamos a insistir que no pueden tener lugar, so pena de tener que proceder nosotros con la imposición de comparendos ambientales”, explicó Salazar Peláez.
El Alcalde hizo un llamado a la ciudadanía, para que se concientice sobre la responsabilidad que se debe tener con este tema.
“No podemos permitir que producto de nuestra actividad generemos una tragedia ambiental, es importante que evitemos arrojar colillas o vidrios, que de repente sean un detonante de incendio y en términos generales, que todos estemos en función de cuidar y evitar que nuestras zonas boscosas, tengan un lamentable inicio de conflagración”.
Por último, Mauricio Salazar Peláez recalcó la importancia de racionalizar el agua, aunque en la actualidad según el reporte de la empresa Aguas y Aguas de Pereira, el municipio tiene abastecimiento garantizado.
“Tenemos que avanzar con el propósito de consumir agua de manera racional, ese es un llamado para todos los pereiranos, no hay necesidad de autoabastecerse, no hay necesidad de almacenar agua, el suministro está garantizado, pero sí es necesario que hagamos uso racional de la misma; entonces evitemos sacar la manguera y derrochar agua lavando andenes o carros”, recalcó Mauricio Salazar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario