Foto: Gobernación de Risaralda |
Los 14 municipios recibieron acompañamiento para iniciar y avanzar en el proceso de revisión de sus esquemas, que reportan retrasos hasta de 20 años.
El departamento de Risaralda es modelo nacional en el proceso de revisión y actualización de los planes de ordenamiento y esquemas de ordenamiento territorial, herramientas sin las que no se pueden adoptar acciones para la planificación y el desarrollo de los territorios; desde la administración departamental se propendió por generar esa revisión en los municipios, con acompañamiento institucional pero además con la entrega de herramientas que aportaran en esa actualización.
“Con lo realizado entre 2020 y 2023 podemos decir que lideramos en el país ese proceso de seguimiento para tratar de que sea posible esa actualización, de ahí que se hayan invertido recursos del Sistema General de Regalías para la realización de perfiles climáticos y estudios básicos de riesgo, sin los cuales no sería posible la actualización; esos esquemas son los que permiten decidir la dirección del desarrollo del suelo en cada municipio y con ello, la generación de dinámicas económicas y sociales”, explicó Diego Andrés Toro, experto en desarrollo territorial de la Secretaría de Planeación y Ambiente de Risaralda.
El reto
"Lograr que las nuevas administraciones municipales implementen las herramientas entregadas para lograr la actualización de sus esquemas de ordenamiento territorial es el gran reto que deben asumir tanto la administración seccional como las municipales entrantes”, agregó el experto en desarrollo territorial Diego Andrés Toro.
La Virginia y Pereira fueron los municipios que lograron la actualización no sólo por revisión sino por trámite ante el Concejo.
Dosquebradas avanzó en la revisión, contando con la participación de la ciudadanía en ese proceso, pero quedó pendiente su aprobación en el Concejo Municipal donde se presentó una situación ajena a los aspectos administrativos.
Guática, Quinchía, Santa Rosa de Cabal, Santuario, Belén de Umbría y Pueblo Rico dejaron muy avanzado el proceso, que deberá continuar en cabeza de las nuevas administraciones; el avance en la revisión, en estos municipios es del 70%.
Con porcentajes de avance que oscilan entre 50% y 60% están los municipios de Mistrató, Balboa, La Celia, Marsella y Mistrató.
El único municipio por debajo del promedio general es Apía, en el que sólo se avanzó en un 40%.
“El llamado a los nuevos gobernantes y a los concejos municipales es que implementen en sus planes de desarrollo los preceptos que reza el Plan Departamental de Ordenamiento Territorial; Risaralda es de los pocos departamentos en el país en el que se cuenta con esta herramienta que entrega los parámetros de desarrollo que se deben acoger en los territorios para facilitar ese proceso de revisión y actualización”, puntualizó Diego Andrés Toro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario