Foto: Gobernación de Risaralda |
Un destacado balance por los logros frente a la organización del territorio y las acciones en defensa del Ambiente para la reducción del impacto del cambio climático, es el que presenta la secretaría de Planeación y Ambiente de Risaralda en relación con la gestión en el periodo 2020-2023, se informó.
Una de las responsabilidades centrales de este despacho gira alrededor de la Gerencia del Plan de Desarrollo que para el caso de la administración departamental, deja un resultado positivo: de acuerdo con el reporte de seguimiento al Plan de Desarrollo tercer trimestre 2023, el nivel de eficiencia (ejecución presupuestal) es del 67,7% y el de eficacia (avance de metas) es del 77,3%. En este sentido cabe destacar que el Departamento Nacional de Planeación reconoció a Risaralda por su ejecución del Plan de Desarrollo y la reducción de brechas entre la población vulnerable.
Ordenamiento Territorial
A través de la secretaría de Planeación y Ambiente, la Gobernación de Risaralda entregó los estudios de amenaza y riesgo a 8 municipios: Pueblo Rico, Apía, Quinchía, Guática, Belén de Umbría, La Celia, Mistrató y Santuario. Se trata de una herramienta clave sobre la que se basa la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial.
Este proyecto se ejecutó con recursos del Sistema General de Regalías por valor de 2 mil 450 millones de pesos.
También se ejecutó el programa “Risaralda Territorio en orden”, para la actualización de los planes de ordenamiento territorial en todos los municipios (con excepción de Pereira y La Virginia), que reportaban un retraso hasta de 15 años, avanzando en el proceso con el acompañamiento a los municipios para que las administraciones entrantes logren finalizar esa actualización.
Gestión para la adaptación y mitigación al cambio climático
Banco de Proyectos de Risaralda, entre los primeros del país en el Indicador de Implementación Regional.
De las 15 entidades territoriales de Risaralda (los bancos de proyectos de los 14 municipios y la Gobernación de Risaralda), 87% están reportando la información de seguimiento en algunos de sus proyectos, a través del Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión; este nivel de cumplimiento está en 92,7% en la medición nacional, lo que ubica a la entidad territorial como la tercera en el país.
La administración departamental trabajó alrededor de la restauración ecológica en cuencas abastecedoras y el fortalecimiento de capacidades sociales para la conservación ambiental y la gestión del cambio climático en el departamento de Risaralda; se ejecutó en los 14 municipios de Risaralda un convenio que vinculó a 400 personas en las labores de reforestación (mujeres cabeza de hogar y jóvenes con primer empleo) y se intervinieron 63 predios en zonas de cuenca, en los que se implementaron herramientas de manejo del paisaje con la siembra de 16.800 plantas en 124 mil metros cuadrados en los que se ha adelantado el enriquecimiento forestal con especies nativas para la restauración del territorio.
Adicionalmente se instalaron sistemas alternativos de energía en 9 municipios del departamento, para reducir el consumo de energía eléctrica; los paneles se instalaron en seis instituciones educativas de los municipios de Belén de Umbría, Guática, La Celia, Mistrató, Quinchía y Santuario; también en la Granja Pablo Sexto de Apía, el centro de visitantes del jardín botánico de Marsella y el centro de bienestar del anciano en Pueblo Rico con una inversión de $3 mil 360 millones de pesos.
Presupuesto Participativo, un mandato ciudadano para la eficaz inversión de recursos públicos
La Gobernación de Risaralda invirtió en Presupuesto Participativo un total de $11 mil 424 millones de pesos para cofinanciar proyectos en áreas como vivienda, infraestructura, educación, recreación, deporte, cultura, agua potable, salud, servicios públicos, planeación, equipamiento y desarrollo institucional. Con la ejecución de los proyectos que quedaron pendientes de administraciones pasadas y los elegidos por la ciudadanía hasta 2022, el Departamento deja al día el proceso de Presupuesto Participativo. El acompañamiento a los municipios permitió fortalecer la credibilidad en el proceso, lo que se evidencia en el aumento de votantes durante la jornada de elecciones que se cumplió en 2023, que en algunos municipios fue superior al 20%, se informó.
Fortalecimiento institucional en los municipios
Desde la secretaría de Planeación y Ambiente se brindó acompañamiento en la revisión de la estratificación en ocho municipios en los que se adelantó la actualización catastral: Apía, Belén de Umbría, Balboa Guática, La Celia, Marsella, Pueblo Rico y Santuario.
Igualmente en este proceso de fortalecimiento institucional, se realizó un aporte a la prospectiva del desarrollo de Risaralda con la revisión de medio tiempo de la “Visión Risaralda 2032”, cuyas conclusiones giran alrededor de recomendaciones a autoridades, gremios y fuerzas activas de la sociedad a pensar en tendencias que impactarán la planeación de los territorios y el diseño de programas, planes y acciones de los gobiernos frente a la Transición energética, Transición demográfica, Automatización de procesos, Cambio Climático y mayor concentración de la riqueza.
Políticas Públicas
Entre 2020 y 2023 se actualizaron dos políticas públicas: la política de equidad de género para las mujeres y la política pública de Juventud.
En un proceso muy avanzado se deja la revisión y ajuste de la política pública de infancia y adolescencia.
Se formularon y aprobaron las políticas públicas de Salud Mental, de Cultura y la política pública del Derecho Humano a la Alimentación y la Nutrición. Igualmente se formuló la política pública de Discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario