Foto: Gobernación de Risaralda |
Las 64.199 cajetillas de cigarrillos que se aprehendieron en el mes de diciembre de este año, se transforman en 641.990 unidades de cigarrillos. Mientras que las 2.250 cajetillas aprehendidas en Santuario se reflejan en 22.500 unidades de cigarrillos.
Uno de los datos más significativos que se expresa en el cuadro estadístico de aprehensiones que reposa en la Secretaría de Hacienda de Risaralda, es el relacionado con los cigarrillos de contrabando, donde se evidencia el decomiso de más de 664.690 unidades de cigarrillos en los últimos cuatro años de este gobierno.
“Podemos decir que, el año 2023 fue uno de los más positivos para esta administración y de manera especial para la Secretaría de Hacienda de Risaralda y su Dirección de Fiscalización, porque en dos operativos que se realizaron de manera conjunta con la Fiscalía, el CTI, la Policía de Risaralda se lograron dos golpes fuertes, uno en Pereira y Dosquebradas, en el que se logró la aprehensión de 64.199 cajetillas de cigarrillos y 240 botellas de licor fraudulento. Y el segundo en Santuario, donde se alcanzaron a decomisar 2.250 cajetillas”, dijo el secretario de Hacienda de Risaralda, Jorge Alexis Mejía Bermúdez.
Las 64.199 cajetillas de cigarrillos que se aprehendieron en el mes de diciembre de este año, se transforman en 641.990 unidades de cigarrillos. Mientras que las 2.250 cajetillas aprehendidas en Santuario se reflejan en 22.500 unidades de cigarrillos.
“Estos cuatro años fueron muy buenos a la luz de las estadísticas mostradas, teniendo en cuenta que un año no se pudo cumplir a cabalidad con los operativos, pero gracias al trabajo con la Policía de Carreteras se lograron algunos positivos. Ya, entre los años 2021 y 2022, el balance operativo dio como resultado un poco más de 20 unidades de cigarrillos aprehendidas”, comentó explicó Javier Orlando Gómez Larrota, director encargado de Fiscalización.
Sanciones y cierres
Los propietarios de esa mercancía aprehendida, no solo han tenido que enfrentar los procesos sancionatorios que se encuentran inmersos en el Estatuto Tributario del departamento de Risaralda, las cuales, alcanzan hasta las 10 veces el impuesto dejado de pagar, ya que es lo que se autoriza por el contrabando.
También tuvieron que ver como se cerraban sus negocios por vender en sus establecimientos de comercio, y ponerse en tela de juicio ante sus clientes, quienes vieron los sellos de cierre por vender cigarrillo de contrabando.
“Lo que deben recordar los propietarios de establecimientos de comercio, es que vender cigarrillo de contrabando conlleva sanciones muy altas, entre ellas, sanciones que alcanzan las 10 veces el impuesto dejado de pagar, el cierre del establecimiento, y quitarle recursos por impuesto al consumo al departamento, con los cuales se apalancan programas y proyectos sociales, educativos, deportivos, de salud, entre otros sectores en todo el departamento”, explicó el director encargado de Fiscalización, Javier Orlando Gómez Larrota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario