Foto: Alcaldía de Pereira |
El certificado consolida al Bioparque Ukumarí como un lugar que potencializa la educación, investigación y conservación de la biodiversidad en el país.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoció nuevamente al Bioparque Ukumarí como Centro de Ciencia por un periodo de cinco años, por las labores que día a día se realizan por la protección de la biodiversidad, mediante la educación y programas que incluyen actividades de apropiación, conservación e investigación y gestión.
Los Centros de Ciencias se conciben como espacios idóneos para la generación del conocimiento por parte de la sociedad. Son lugares que a través del entretenimiento permiten el intercambio de experiencias sin perder el valor científico.
Por ende, el Bioparque ha venido cumpliendo los requisitos que refuerzan su calidad y misionalidad. Así lo afirma Nidia Patricia Copete, directora encargada de la Dirección de Capacidades y Apropiación del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
“El reconocimiento es para motivar e impulsar la misión que tiene el bioparque como un centro de ciencia, aquí de lo que hablamos es de acercar la ciencia a la comunidad, el Bioparque Ukumarí realmente actúa como un mediador, precisamente para acercar la ciencia, la tecnología y la innovación de una manera muy sencilla del cuidado de flora y fauna que se tiene en el Bioparque”.
Por su parte, Sandra Correa, gerente del Bioparque Ukumarí, expresó: “Es bueno que las instituciones y el estado puedan decir, ustedes han hecho las cosas bien comunicando mensajes de protección de la vida silvestre a través de diferentes metodologías que buscan reflexionar para hacer cambios en las generaciones que llegan al Bioparque Ukumarí”.
Ukumarí promueve diariamente acciones en pro de la restauración y protección del planeta y sus habitantes. Por ello, de las 44.7 hectáreas que tiene el bioparque, se han dedicado 20 a la restauración y protección del ecosistema nativo, convirtiéndose en el hogar de más de 150 especies entre aves, mamíferos, anfibios y reptiles.
En ellas habita la nutria de río, una de las especies emblemáticas para el programa de conservación de humedales del Bioparque Ukumarí, programa que fue creado en el 2016, con el fin de establecer un movimiento de conciencia y protección hacia los humedales, resaltando sus beneficios para la vida animal y su gran valor ecológico.
A lo anterior, se agrega que el Bioparque Ukumarí, realiza diariamente charlas educativas con los visitantes, para de esta manera, aumentar su pasión por la defensa de los animales y del medio ambiente.
Igualmente, Ukumarí también genera espacios con las personas que viven en zonas aledañas, impactando de manera positiva a la comunidad, el entorno y el medio ambiente bajo una mirada más social, ambiental e inclusiva.
Ukumarí seguirá trabajando por la sostenibilidad, comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible, responsable con el medio ambiente y los animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario