Humberto Tobón |
El próximo 30 de noviembre la Región Administrativa y de Planificación - RAP Eje Cafetero, presentará su informe de gestión de los años 2022 y 2023, a la vez que prepara un informe para los nuevos mandatarios de las gobernaciones socias de lo acontecido desde 2020 a 2023.
El Director de Planeación Regional de la RAP Eje Cafetero, el economista Humberto Tobón, señaló que los informes contienen los
elementos centrales del avance de la ejecución del Plan Estratégico Regional aprobado en 2021 y con vigencia hasta 2033 y en el que se abordan los hechos regionales relacionados con equidad, economía del conocimiento y ordenamiento territorial.La RAP Eje Cafetero está conformada por los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, donde habitan aproximadamente 4 millones de habitantes. Su plan estratégico contiene 8 políticas y 11 proyectos estratégicos, varios de los cuales quedaron vinculados al Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro, gracias a la gestión realizada por los gobernadores territoriales y por la bancada parlamentaria, muy especialmente de la comisión accidental de la cámara de representantes, compuesta por 17 miembros pertenecientes a los cuatro departamentos.
Esta Región Administrativa y de Planificación es un tanque de pensamiento, que eventualmente puede ser un organismo ejecutor. De acuerdo con Humberto Tobón, la entidad ha venido trabajando en temas que son cruciales para la región como son la prevención de desastres, el plan regional de turismo, el plan regional de logística, la protección ambiental de los páramos, el desarrollo de infraestructuras viales y ferroviarias, el sistema regional de información, el observatorio de los objetivos de desarrollo sostenible y el plan regional de educación.
Así mismo, se está trabajando en el clúster de educación superior y en tres acuerdos regionales relacionados con la prevención del suicidio infantil y juvenil, la violencia de género y el envejecimiento, temas en los cuales la región presenta indicadores altos y preocupantes.
Los nuevos gobernadores tienen en la RAP Eje Cafetero un instrumento de planeación para los proyectos supradepartamentales, que son muy importantes para garantizar el desarrollo. En este sentido, este es uno de los pocos Esquemas Asociativos Territoriales reconocidos por el gobierno nacional, para gestión y ejecutar proyectos procedentes del presupuesto central.
Adicionalmente, los gobernadores podrán apoyarse en la RAP para analizar los alcances que tendrán las conclusiones de la Misión de Descentralización, encargada legalmente de presentar una serie de proyectos de ley al Congreso de la República, que garanticen descentralización y autonomía territorial y sobre los cuales la región administrativa y de planificación ha ayudado a aclarar los alcances y los objetivos. Junto con sus similares de todo el país, han logrado introducir una serie de temas que no solo van a beneficiar la regionalización sino también la estructura departamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario