Foto: Cárder |
Más de 100 animales del hogar de paso de la Cárder, fueron reubicadas en Cartagena
Las especies que varían entre aves, reptiles y mamíferos, han estado en el Hogar de Paso de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda - Cárder Apap, en un proceso de rehabilitación que no siempre resulta exitoso; debido al nivel de acostumbramiento al ser humano que desarrollan ciertos individuos y otras las condiciones biológicas en las que llegan al Hogar, como es el caso de algunas aves que presentan el plumaje recortado; estos factores influyen para que las especies no desarrollen sus funciones ecológicas y ambientales en el ecosistema.
Todos los animales trasladados cuentan con condiciones clínicas muy buenas, no obstante; en especies como aves y mamíferos sus condiciones biológicas no son favorables, lo que implica que su traslado será para exhibición en zoológicos y bioparques en la zona Caribe, contrario al caso de los reptiles que si serán liberados en su área de distribución natural.
Foto: Cárder |
El Aviario Nacional de Colombia que alberga cerca de 135 especies de aves nativas y 15 especies exóticas es el más grande de Colombia, y recibirá en esta operación un búho rayado, un perico bronceado, una pava maraquera, tres pericos carisucios, cuatro pericos cascabelitos, 40 cotorras cabecieazul, diez pericos frentirojos y dos loros piquirojos.
Port Oasis Ecopark, un jardín de 10.000 metros cuadrados con más de 700 animales de 74 especies diferentes, recibirá cinco guacamayas y un mono zocay. El Oceanario Islas del Rosario – Ceiner, es un centro de conservación de fauna y hogar con más de 1.400 animales de 140 especies del Caribe colombiano, el cual será la nueva morada de un ocelote, una taira, dos hurones y un cusumbo; el Centro de Atención y valoración de Fauna Silvestre, CAV – EPA en Cartagena, apoyó y acompañó el proceso de liberación de 46 tortugas hicoteas y evaluará la posibilidad de rehabilitación de dos monos titis cabeciblancos y un mono aullador.
El director general de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Cárder, Julio César Gómez Salazar, hace un llamado a la comunidad para no ser parte del tráfico ilegal de fauna: “La operación arca de Noé, no solo es un acto de rescate, sino un llamado a la conciencia para preservar y proteger la biodiversidad que nos rodea. Recordemos que cada criatura tiene un papel vital en el tejido de la naturaleza y su perdida es una grieta en la vida”.
Las funciones ecológicas de cada especie se desarrollan en el ecosistema, adquirir especies silvestres como mascotas transgrede estas funciones biológicas y su propio bienestar; estos animales dejan de ser útiles en el entramado del ecosistema, pero ahora podrán ser funcionales para la educación ambiental, siendo muestra de la biodiversidad de especies del país y los efectos del tráfico y la tenencia ilegal de especies en el territorio Colombiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario